Capítulo I: MÍMICA - LOS GESTOS
Había una vez un país donde
la gente no sabía hablar.
Las pocas veces que se
comunicaban, lo hacían con gestos.
Podían expresar algunas
acciones haciendo movimientos con la cara, las manos o todo el
cuerpo.
Alguien podía comunicar a los
demás, por ejemplo, que tenía hambre llevándose
la mano a la boca, que sentía miedo tapándose la cara con las manos o
que había visto un animal muy fiero, señalándose el ojo y describiendo con
gestos cómo era ese animal…
·
Vamos a jugar imaginando que somos chicos y chicas de
ese país. Para ello, no podemos utilizar
palabras sino solo gestos. Iremos saliendo voluntariamente y colocándonos
delante de toda la clase intentamos reproducir utilizando el lenguaje del
cuerpo acciones como las siguientes:
Ø
Me
gustaría ser un pájaro y volar.
Ø
Me
encantaría ser un caballo y trotar y trotar.
Ø
Tengo
una pelota que bota y bota.
Ø
Juego
al baloncesto y encesto.
Ø
Me
doy un paseo en bicicleta.
Ø
Quiero
mucho a todos mis compañeros y compañeras de clase.
Ø
Estoy
muy cansada y me duermo.
Ø
Llega
el verano y me divierto haciendo castillos en la arena y nadando en el mar.
Ø
Voy
al huerto escolar y siembro unas
lechugas.
Ø
Subo
por una cuerda.
Ø
Estoy
jugando al tenis
Ø
Tengo
mucho calor.
Ø
Tengo
mucho frío.
Ø
Salto
a la comba…
Ø
Me
asusto. Tengo miedo.
Ø
Me
sorprendo.
Ø
Os
quiero mucho a todos y todas.
·
Un compañero o compañera inventa una acción y alguien
sale y la representa.
·
El profesor o profesora sugiere al oído un objeto y el
chico o chica lo describe con gestos. La clase tiene que acertar de qué objeto
se trata.
·
JUEGO DEL
"GATO COPIÓN"
Es un ejemplo de cómo
formular el contenido de cada lección de mímica. No se tienen que usar esos ejemplos al
pie de la letra. Cuando se trata del juego del "gato copión", las
posibles frases irán separadas por barras verticales (/), para recordar que se
debe hacer un alto con frecuencia y facilitar así que los niños y las niñas tengan tiempo de imitar. Por ejemplo:
"¿Quién
sabe el juego del "gato copión"? Pues quien lo sepa
que lo explique a los demás ... Eso es, tenéis que decir lo que yo diga y hacer
(levantar
el dedo) lo que yo haga. Para terminar el
juego yo haré esta señal (cruzar
y descruzar los brazos rápidamente).
Empezamos
la clase de Educación Física. Primero nos ponemos la
ropa de deporte, / nos atamos bien las deportivas, / damos unos saltos de calentamiento / y empezamos:
/ levantamos y estiramos los brazos, /flexionamos
las piernas, / saltamos
a la cuerda, / lanzamos la pelota y tiramos al aro de baloncesto, /nos
enfadamos por haber fallado / y nos
alegramos si acertamos"..
(Seguir
todo el tiempo deseado, hasta comprobar que los alumnos entienden y copian
bien. Al final, hay que realizar la señal X de acabar).
A continuación, pedir a los alumnos que en equipos, escriban una
historieta corta, dividida en frases por una raya (/). Luego cada grupo pone en practica esa historia con toda la clase, como si fueran el profesor que juega
al "gato copión" con sus alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario