Capítulo I.- MÍMICA

UN  DIVERTIDO BAILE NAVIDEÑO


                   Capítulo I: MÍMICA - LOS GESTOS
        
Había una vez un país donde la gente no sabía hablar.
Las pocas veces que se comunicaban, lo hacían con gestos.
Podían expresar algunas acciones haciendo movimientos con la cara, las manos o todo el cuerpo.
Alguien podía comunicar a los demás, por ejemplo, que tenía hambre llevándose  la mano a la boca, que sentía miedo tapándose la cara con las manos o que había visto un animal muy fiero, señalándose el ojo y describiendo con gestos cómo era ese animal…

·       Vamos a jugar imaginando que somos chicos y chicas de ese país.  Para ello, no podemos utilizar palabras sino solo gestos. Iremos saliendo voluntariamente y colocándonos delante de toda la clase intentamos reproducir utilizando el lenguaje del cuerpo acciones como las siguientes:

Ø    Me gustaría ser un pájaro y  volar.
Ø    Me encantaría ser un caballo y trotar y trotar.
Ø    Tengo una pelota que bota y bota.
Ø    Juego al baloncesto  y encesto.
Ø    Me doy un paseo en bicicleta.
Ø    Quiero mucho a todos mis compañeros y compañeras de clase.
Ø    Estoy muy cansada y me duermo.
Ø    Llega el verano y me divierto haciendo castillos en la arena y nadando en el mar.
Ø    Voy al huerto escolar y siembro  unas lechugas.
Ø    Subo por una cuerda.
Ø    Estoy jugando al tenis
Ø    Tengo mucho calor.
Ø    Tengo mucho frío.
Ø    Salto a la comba…
Ø    Me asusto. Tengo miedo.
Ø    Me sorprendo.
Ø    Os quiero mucho a todos y todas.

·       Un compañero o compañera inventa una acción y alguien sale y la representa.

·       El profesor o profesora sugiere al oído un objeto y el chico o chica lo describe con gestos. La clase tiene que acertar de qué objeto se trata.




·       JUEGO DEL "GATO COPIÓN"
Es un ejemplo  de cómo formular el conte­nido de cada lección de mímica. No se tienen que usar esos ejemplos al pie de la letra. Cuando se trata del juego del "gato copión", las posibles frases irán separadas por barras verticales (/), para recordar que se debe hacer un alto con frecuen­cia y facilitar así que los niños y las niñas tengan tiempo de imitar. Por ejemplo: 

"¿Quién sabe el juego del "gato copión"? Pues quien  lo  sepa que lo explique a los demás ... Eso es, tenéis que decir lo que yo diga y hacer (levantar el dedo) lo que yo haga. Para terminar el juego yo haré esta señal (cruzar y descruzar los brazos rápidamente). 

Empezamos la clase de Educación Física. Primero nos ponemos la ropa de deporte, / nos atamos bien las deportivas, / damos unos saltos de calentamiento / y empezamos: / levantamos y estiramos los brazos, /fle­xionamos las piernas, / saltamos a la cuerda, / lanzamos la pelota y tira­mos al aro de baloncesto, /nos enfadamos por haber fallado / y nos ale­gramos si acertamos".

(Seguir todo el tiempo deseado, hasta comprobar que los alumnos entienden y copian bien. Al final, hay que realizar la señal X de acabar). 

A continuación, pedir a los alumnos que en equipos, escriban una historieta corta, dividi­da en frases por una raya (/). Luego cada grupo pone en practica  esa historia con toda la clase, como si fueran el profesor que juega al "gato copión" con sus alum­nos. 


P1080070

No hay comentarios:

Publicar un comentario