CONVERTIRNOS EN ESCRITORAS Y ESCRITORES.
RIMAS Y ESTROFAS.
No
nos basta con escribir nuestros textos, sino que necesitamos tener modelos de
referencia que nos den pistas y nos ayuden a mejorar nuestro estilo.
Debemos
investigar los géneros literarios y para eso, nada mejor que irnos a la
biblioteca del colegio.
- Dividida la clase en equipos nos vamos a la biblioteca con el fin de descubrir en la sección de lengua, qué tipo de géneros literarios utilizan las escritoras y escritores. Tras una hora de hojear libros y revistas, hacemos la puesta en común en clase.
Constatamos que utilizan: la prosa, los diálogos, la poesía, el teatro, el cuento, la
novela, artículos, reportajes, entrevistas…
ELEGIMOS
LA POESÍA para empezar a trabajar.
Les ayudo a descubrir que el secreto de que sean tan bonitas y suenen tan bien está en ciertas palabras que riman al final de los versos y en la forma en que los versos se agrupan: LAS ESTROFAS
Les ayudo a descubrir que el secreto de que sean tan bonitas y suenen tan bien está en ciertas palabras que riman al final de los versos y en la forma en que los versos se agrupan: LAS ESTROFAS
Tendremos
que aprender estas técnicas si queremos ser buenas poetisas o poetas.
- Cadenas de palabras que Riman.
Pasamos
unos días haciendo juegos de palabras
encadenadas y les divertía.
Recuerdo
una de estas cadenas porque fue genial
Empezamos
el juego e Isabel levanta la mano y
propone la primera palabra: ISABEL. Los
demás van diciendo palabras que rimen con la anterior y las vamos escribiendo
en el encerado.
Isabel
– aquel – miel – papel
Yo
completo con : naranjel
- Construir estrofas que usen estas palabras
En
este caso me lo pusieron muy fácil. Así que sorprendí a toda la clase diciendo:
- Yo también quiero ser escritor. Voy a hacer una bonita estrofa con las palabras aportadas. Veréis que buen poeta soy. ¿ Me prestáis vuestra cadena de palabras?
Y empecé escribiendo verso tras verso en la pizarra:
- Yo también quiero ser escritor. Voy a hacer una bonita estrofa con las palabras aportadas. Veréis que buen poeta soy. ¿ Me prestáis vuestra cadena de palabras?
Y empecé escribiendo verso tras verso en la pizarra:
AMANECÍA
EN EL NARANJEL.
ABEJITAS
DE ORO BUSCABAN LA MIEL.
¿DÓNDE
ESTARÁ LA MIEL ?
EN
LA FLOR AZUL ,
ISABEL.
EN
LA FLOR DEL
ROMERO AQUEL..
Tras leerlo con buena entonación, se
quedan muy sorprendidos por la rapidez y dicen que es una poesía muy bonita. Me felicitan… Pero cómo no quiero apropiarme de algo que no es mío ni
defraudarlos, me acerco a la Biblioteca de Clase,
cojo el libro “García Lorca Para Niños” y busco el poema.
Entonces
me dirijo muy preocupado a la clase:
- “¡Anda!, aquí
hay un escritor llamado Federico García
Lorca que copia mis poesías y publica
libros con ellas. Seguro que estará haciendo un buen negocio…”
Leo la poesía.
Leo la poesía.
Algunos, verdaderamente sorprendidos, se levantan a comprobarlo. Julián se acerca por detrás de mí al libro y empieza
a leer otra vez la poesía en voz alta, sin dar crédito a lo que ve.
Fue algo espontáneo:
Toda
la clase corea dirigiéndose a mi y señalándome con el dedo:
- Copión. copión,
copión…
( Para ser chicos y chicas de Primero de Primaria no ha estado nada mal
descubrir el plagio)
- Construcción de pareados.
Partiendo
de la lista de palabras encadenadas que riman entre si, hacemos un trabajo por
equipos, de tal forma que inventen estrofas que tengan solo dos versos que
rimen entre sí. Para ello cada uno de los versos tiene que terminar en palabras
de la cadena que hemos inventado en la pizarra.
Ramón
– canción – jamón – avión – Colón – melón –excursión.
Cada
equipo aporta su pareado y lo vamos escribiendo en los cuadernos.
RAMÓN
LLEVÓ A LA EXCURSIÓN
BOCADILLOS
DE JAMÓN.
CANTAMOS
UNA CACIÓN
CUANDO
FUIMOS DE EXCURSIÓN.
QUÉ
MIEDO LE DA A RAMÓN
SUBIRSE
EN UN AVIÓN.
EN
BARCO VIAJÓ COLÓN
AL
NO TENER AVIÓN.
QUE
RICO QUE ESTÁ EL JAMÓN
SI
LO COMES CON MELÓN.
- Ya tenemos material para pasar un tiempo componiendo. Escriben sus pareados en casa y nos inundan cada mañana con sus creaciones.
PAREADOS
Voy yo a un restaurante
y me quedo tan campante.
y me quedo tan campante.
¡Ensalada, carne, frutas
y chocolate en virutas!
y chocolate en virutas!
Buena comida, mejor compañía,
¿Qué mas se le puede pedir al día?
¿Qué mas se le puede pedir al día?
Lo peor llega cuando vas a pagar:
En el bolsillo dinero no vas a encontrar.
En el bolsillo dinero no vas a encontrar.
Cuando vayas a la playa
No te olvides la toalla.
No te olvides la toalla.
Si quieres ser feliz
no pares de reír.
no pares de reír.
Sueño de noche
que estoy robando un coche.
que estoy robando un coche.
Soñé de día
que fui a la comisaría.
que fui a la comisaría.
Le puse un broche
al volante de mi coche.
al volante de mi coche.
( Juan Salmerón)
RIMAS: TRES PAREADOS Y UNA CUARTETA
Ramón se encontró un jamón
y se lo comió un ratón.
y se lo comió un ratón.
A Emiliano, la directora
le preguntó un día la hora.
le preguntó un día la hora.
Jugando al fútbol me caí
y un hueso yo me partí.
y un hueso yo me partí.
Si te quieres disfrazar
de High School Musical
ve bien el vídeo de Marta
pues tenemos que bailar.
de High School Musical
ve bien el vídeo de Marta
pues tenemos que bailar.
(Marta Jurado)
- Cuartetas:
Después
de estar un tiempo trabajando los pareados, sugerimos a la clase que hagan
estrofas de cuatro versos en vez de dos, como venían haciendo.
Podemos
partir de la lista de palabras encadenadas por la rima.
Después
de varios intentos, sugerimos que para que la estrofa tenga musicalidad,
deberán rimar el segundo verso con el cuarto. También podemos sugerir el tema.
Algunas
de las cuartetas construidas por los equipos:
Pobre pajarillo
Que le dispararon
Un vil cazador
¿Por qué lo mataron?
-------------
Vi un oso
gigante
Llevando a sus crías
Vivir en el monte
¡Qué bello sería!
------------
Pobre mariposa
Te quiero cantar
Aunque era tan bella
No podía volar.
------------
Un gato murió
En la carretera
¿Quién lo mataría?
Alma traicionera.
----------
Me gusta mi clase
Es fenomenal
Con su planetario
¡Qué graciosa está!
- Tercetos:
Inventamos
también por equipos estrofas de tres versos buscando que rimen el primero con
el tercero.
- DESCUBRIMOS ESTROFAS E INVESTIGAMOS SUS RIMAS EN LAS ADIVINANZAS
Entramos
en Internet, google, aprovechando las nuevas tecnologías y buscamos:
Adivinanzas para niños:”El huevo de chocolate” y trabajamos de forma
interactiva las adivinanzas, llevando al grupo clase a la sala de informática.
Por
ejemplo seleccionamos, porque estamos estudiando en Conocimiento del Medio, el cuerpo humano, adivinanzas sobre este tema.
(Marta Muñoz y Marta Jurado)
- Traen libros de adivinanzas de sus casas . Investigan y buscan preguntando a la familia, en google. Todas las mañanas al empezar la clase se leen a toda la clase para que descubra las respuestas.
- PARALELAMENTE NUESTRA BIBLIOTECA DE AULA SE LLENA DE LIBROS DE POETAS Y POETISAS.
- Buscamos en la biblioteca del centro.
- Escribimos una carta a las familias solicitando el préstamo de libros de poesía.
- Completamos con otras adquisiciones en las librerías.
Así van leyendo individualmente o por equipos y seleccionando las poesías que más les gustan.
¿Cómo trabajar la poesía en clase?
- En primer lugar se leen las poesías elegidas que han buscado en los diferentes libros de la biblioteca del aula.
- seleccionamos por votación 2 de ellas para trabajar durante la semana.
- Iniciamos el comentario de texto: buscando palabras que no conocemos, analizando los contenidos, dando opiniones personales o en grupo...
- Se hacen dibujos para ilustrarlas.
- Buscamos en internet porque algunas se han convertido en canciones y nos agrada aprenderlas y cantarlas.
- Cada mes con las 8 poesías trabajadas, hacemos un recital, cuidando la entonación todo lo posible.
- Algunas , incluso las dramatizamos. Así enriquecemos nuestras pequeñas obras del teatro de guiñol cada vez que vamos a infantil que es nuestro mejor público o en actuaciones de todo el ciclo.
- Finalmente las grabamos en vídeo para pasarlas a la revista digital y así compartirlas con otros colegios con quienes mantenemos correspondencia y con las familias.
DISFRAZADAS DE HORMIGUITAS
Queríamos visitar la clase de nuestra profesora de infantil, Ana.
Nos vestimos de negro y nos hicimos una hormiguita en cartulina.
Pasamos por todas las clases de infantil, escenificando la poesia “HORMIGUITA NEGRA” de la poetisa almeriense Ana María Romero Yebra.
Le habíamos puesto música de rook y la cantamos, acompañados a la guitarra.
Volvimos a clase muy cansadas.
¡Qué dura es la vida de artista!
(Marta Muñoz y Marta Jurado)
HORMIGUITA NEGRA
- Hormiguita negra
igual que el carbón
¿Te has puesto morena
de tomar el sol?
- Pues no, preguntona
te has equivocado,
que me he puesto negra
de trabajar tanto”.
Autora ANA MARÍA ROMERO YEBRA
Recitan: SULEIMA Y ADRIANA
Recitan: SULEIMA Y ADRIANA
¿ Conoces la escuela
del fondo del mar
donde los pescaditos
se van a estudiar?
Mañana no hay clase
que mañana es fiesta.
Vamos a mirar
desde la escollera
el fondo del mar.
- Abuela,
que no hay escuela.
Y las olas altas, rubias
dibujan sobre la arena
tablas de multiplicar.
- No llores, pescadito,
no llores ya más
en tu escuela
del fondo del mar.
La rosa de los vientos
vamos a dibujar
sobre la pizarra azul
del mar.
RECITAN: Lola y Marta
SE EQUIVOCÓ LA PALOMA
Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.
Por ir al Norte, fue al Sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.
Creyó que el mar era el cielo;
que la noche la mañana.
Se equivocaba.
Que las estrellas eran rocío;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón su casa.
Se equivocaba.
(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama.
Autor: RAFAEL ALBERTI
Recitan: JOSÉ MANUEL Y MAURO
- Y Cómo disfrutamos cada vez que buscamos en internet y vemos las poesías elegidas convertidas en canciones: El lobito Bueno de Goytisolo, se equivocó la Paloma de Alberti, háblame del mar marinero... O duerme, duerme negrito de Nicolás Guillén
SE EQUIVOCÓ LA PALOMA ( Alberti - Ana Belén)
No hay comentarios:
Publicar un comentario