Cp. X : TALLER LITERARIO

Biblioteca de clase

CONVERTIRNOS EN ESCRITORAS Y ESCRITORES.

RIMAS Y ESTROFAS.

No nos basta con escribir nuestros textos, sino que necesitamos tener modelos de referencia que nos den pistas y nos ayuden a mejorar nuestro estilo.
Debemos investigar los géneros literarios y para eso, nada mejor que irnos a la biblioteca del colegio.


  • Dividida la clase en equipos nos vamos a la biblioteca con el fin de descubrir en la sección de lengua, qué tipo de géneros literarios  utilizan las escritoras y escritores. Tras una hora de hojear libros y revistas, hacemos la puesta en común en clase.
Constatamos que  utilizan: la prosa, los diálogos, la poesía, el teatro, el cuento, la novela, artículos, reportajes, entrevistas…

ELEGIMOS LA POESÍA para empezar a trabajar. 

 Les ayudo a descubrir que el secreto de que sean tan bonitas y suenen tan bien  está en ciertas palabras  que riman al final de los versos y en la forma  en que los versos se agrupan: LAS ESTROFAS
Tendremos que aprender estas técnicas si queremos ser buenas poetisas o poetas.



  •  Cadenas de palabras que Riman.

Pasamos unos días haciendo juegos de palabras encadenadas  y les divertía.
Recuerdo una de estas cadenas porque fue genial

Empezamos el juego  e Isabel levanta la mano y propone la primera palabra: ISABEL.  Los demás van diciendo palabras que rimen con la anterior y las vamos escribiendo en el encerado.

Isabel – aquel – miel  – papel 

Yo completo con : naranjel


  • Construir estrofas que usen estas palabras

En este caso me lo pusieron muy fácil. Así que sorprendí a toda la clase  diciendo:  
- Yo también quiero ser escritor. Voy a hacer una bonita estrofa con las palabras aportadas. Veréis que buen poeta soy. ¿ Me prestáis vuestra cadena de palabras?   
Y empecé escribiendo verso tras verso en la pizarra:

AMANECÍA EN EL NARANJEL.
ABEJITAS DE ORO BUSCABAN LA  MIEL.
¿DÓNDE ESTARÁ LA MIEL?
EN LA FLOR AZUL, ISABEL.
EN LA FLOR DEL ROMERO AQUEL..

Tras leerlo con buena entonación, se quedan muy sorprendidos por la rapidez y dicen que es una poesía muy bonita. Me  felicitan… Pero cómo no quiero  apropiarme de algo que no es mío ni defraudarlos, me acerco  a la Biblioteca de Clase, cojo el libro “García  Lorca  Para Niños” y busco el poema.
Entonces me dirijo muy preocupado a la clase:
- “¡Anda!,  aquí  hay un escritor llamado Federico García  Lorca  que copia mis poesías y publica libros con ellas. Seguro que estará haciendo un buen negocio…” 
 Leo la poesía.
Algunos, verdaderamente sorprendidos, se levantan a comprobarlo. Julián se acerca por detrás de mí al libro y empieza a leer otra vez la poesía en voz alta, sin dar crédito a lo que ve.
 Fue algo espontáneo:
Toda la clase corea dirigiéndose a mi y señalándome con el dedo: 
- Copión. copión, copión…
 ( Para ser chicos y chicas de Primero de Primaria no ha estado nada mal descubrir el plagio)


  • Construcción de pareados.

Partiendo de la lista de palabras encadenadas que riman entre si, hacemos un trabajo por equipos, de tal forma que inventen estrofas que tengan solo dos versos que rimen entre sí. Para ello cada uno de los versos tiene que terminar en palabras de la cadena que hemos inventado en la pizarra.

Ramón – canción – jamón – avión – Colón – melón –excursión.

Cada equipo aporta su pareado y lo vamos escribiendo en los cuadernos.

RAMÓN LLEVÓ A LA EXCURSIÓN
BOCADILLOS DE JAMÓN.

CANTAMOS UNA CACIÓN
CUANDO FUIMOS DE EXCURSIÓN.

QUÉ MIEDO LE DA A RAMÓN
SUBIRSE EN UN AVIÓN.

EN BARCO VIAJÓ COLÓN
AL NO TENER AVIÓN.

QUE RICO QUE ESTÁ EL JAMÓN
SI LO COMES CON MELÓN.



  • Ya tenemos material para pasar un tiempo componiendo. Escriben sus pareados en casa y nos inundan cada mañana con sus creaciones.


PAREADOS

Voy yo a un restaurante
y me quedo tan campante.
¡Ensalada, carne, frutas
y chocolate en virutas!
Buena comida, mejor compañía,
¿Qué mas se le puede pedir al día?
Lo peor llega cuando vas a pagar:
En el bolsillo dinero no vas a encontrar.
Cuando vayas a la playa
No te olvides la toalla.
Si quieres ser feliz
no pares de reír.
Sueño de noche
que estoy robando un coche.
Soñé de día
que fui a la comisaría.
Le puse un broche
al volante de mi coche.
                          ( Juan Salmerón)


RIMAS: TRES PAREADOS Y UNA CUARTETA
Ramón se encontró un jamón
y se lo comió un ratón.
A Emiliano, la directora
le preguntó un día la hora.
Jugando al fútbol me caí
y un hueso yo me partí.
Si te quieres disfrazar
de High School Musical
ve bien el vídeo de Marta
pues tenemos que bailar.
                                     (Marta Jurado)









  •  Cuartetas:
Después de estar un tiempo trabajando los pareados, sugerimos a la clase que hagan estrofas de cuatro versos en vez de dos, como venían haciendo.
Podemos partir de la lista de palabras encadenadas por la rima.

Después de varios intentos, sugerimos que para que la estrofa tenga musicalidad, deberán rimar el segundo verso con el cuarto. También podemos sugerir el tema.
Algunas de las cuartetas construidas por los equipos:

Pobre pajarillo
Que le dispararon
Un vil cazador
¿Por qué lo mataron?
     -------------
Vi  un oso gigante
Llevando a sus crías
Vivir en el monte
¡Qué bello sería!
     ------------
Pobre mariposa
Te quiero cantar
Aunque era tan bella
No podía volar.
     ------------
Un gato murió
En la carretera
¿Quién lo mataría?
Alma traicionera.
     ----------
Me gusta mi clase
Es fenomenal
Con su planetario
¡Qué graciosa está!


  •  Tercetos:

Inventamos también por equipos estrofas de tres versos buscando que rimen el primero con el tercero.


  • DESCUBRIMOS ESTROFAS E INVESTIGAMOS SUS RIMAS EN LAS ADIVINANZAS

Entramos en Internet, google, aprovechando las nuevas tecnologías y buscamos: Adivinanzas para niños:”El huevo de chocolate” y trabajamos de forma interactiva las adivinanzas, llevando al grupo clase a la sala de informática.
Por ejemplo seleccionamos, porque estamos estudiando en Conocimiento del Medio, el cuerpo humano, adivinanzas sobre este tema.

  • Traen libros de adivinanzas de sus casas . Investigan y buscan  preguntando a la familia, en google. Todas las mañanas al empezar la clase se leen a toda la clase para que descubra las respuestas.

  • PARALELAMENTE NUESTRA BIBLIOTECA DE AULA SE LLENA DE LIBROS DE  POETAS Y POETISAS.
  1. Buscamos en la biblioteca del centro.
  2. Escribimos una carta a las familias solicitando el préstamo de libros de poesía.
  3. Completamos  con otras adquisiciones en las librerías.
Así van leyendo individualmente o por equipos y seleccionando las poesías que más les gustan.

¿Cómo trabajar la poesía en clase?

  1. En primer lugar se leen  las poesías elegidas que han buscado en los diferentes libros de la biblioteca del aula.
  2. seleccionamos por votación   2 de ellas para trabajar durante la semana.
  3. Iniciamos el  comentario de texto: buscando palabras que no conocemos, analizando los contenidos, dando opiniones personales o en grupo...
  4. Se hacen dibujos para ilustrarlas.
  5. Buscamos en internet porque algunas  se han convertido en canciones y nos agrada aprenderlas y cantarlas.
  6. Cada mes con las 8 poesías trabajadas, hacemos un recital, cuidando la entonación todo lo posible.
  7. Algunas , incluso las dramatizamos. Así enriquecemos nuestras pequeñas obras del  teatro de guiñol  cada vez que vamos a infantil que es nuestro mejor público o en actuaciones de todo el ciclo.
  8. Finalmente las grabamos en vídeo para pasarlas a la revista digital y así compartirlas con otros colegios con quienes mantenemos correspondencia  y con las familias.

DISFRAZADAS  DE  HORMIGUITAS 

Queríamos   visitar  la  clase de  nuestra  profesora  de  infantil, Ana.
 Nos  vestimos  de  negro  y  nos  hicimos una  hormiguita  en  cartulina.
 Pasamos  por  todas  las  clases  de  infantil, escenificando  la  poesia “HORMIGUITA NEGRA” de la poetisa almeriense  Ana María Romero Yebra. 
Le habíamos puesto música  de rook y la cantamos, acompañados a la guitarra.
 Volvimos  a clase   muy   cansadas.
 ¡Qué   dura  es   la   vida   de  artista!

                                              (Marta Muñoz y Marta Jurado) 



HORMIGUITA NEGRA 




- Hormiguita negra



   igual que el carbón 



       ¿Te has puesto morena 



de tomar el sol?


   - Pues no, preguntona



 te has equivocado, 



        que me he puesto negra 



 de trabajar tanto”. 

                                                         Autora ANA MARÍA ROMERO YEBRA
                                                         Recitan: SULEIMA Y ADRIANA







                        La escuela del fondo del mar

                          ¿ Conoces la escuela
                           del fondo del mar
                           donde los pescaditos
                           se van a estudiar?

                            Mañana no hay clase
                            que mañana es fiesta.
                            Vamos a mirar
                            desde la escollera
                            el fondo del mar.

                           - Abuela,
                            que no hay escuela.

                            Y las olas altas, rubias
                            dibujan sobre la arena
                            tablas de multiplicar.

                          - No llores, pescadito,
                           no llores ya más
                           en tu escuela
                           del fondo del mar. 

                           La rosa de los vientos
                          vamos a dibujar
                          sobre la pizarra azul
                          del mar.
                                                                          AUTORA: Celia Viñas
                                                                         RECITAN: Lola y Marta





SE EQUIVOCÓ LA PALOMA


Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.

Por ir al Norte, fue al Sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.

Creyó que el mar era el cielo;
que la noche la mañana.
Se equivocaba.

Que las estrellas eran rocío;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.

Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón su casa.
Se equivocaba.

(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama. 


                                                          Autor: RAFAEL ALBERTI
                                                          Recitan: JOSÉ MANUEL Y MAURO





  • Y Cómo disfrutamos cada vez que buscamos en internet y vemos las poesías elegidas convertidas en canciones: El lobito Bueno de Goytisolo, se equivocó la Paloma de Alberti,  háblame del mar marinero... O duerme, duerme negrito de Nicolás Guillén 


SE EQUIVOCÓ LA PALOMA ( Alberti - Ana Belén)

No hay comentarios:

Publicar un comentario