Cp II.- ONOMATOPEYAS

¡QUÉ CONTENTO EL GALLO KIRICO!

CAPÍTULO II

LAS ONOMATOPEYAS

En este  país, sus habitantes vivían en contacto con la naturaleza y no sabrían hablar, pues todavía no habían inventado las palabras, pero prestaban mucha atención a todo lo que ocurría a su alrededor y por tanto, eran capaces de reproducir los sonidos de  los fenómenos naturales como: la tormenta, el viento, la lluvia… Los ruidos derivados de ciertas acciones como: el trotar de un caballo, los acompasados golpes sobre el tambor, una melodía salida de una flauta, un simple golpe producido al caer un objeto al suelo y tantos y tantos sonidos…
Además de ser expertos en imitar el lenguaje de los animales.

·       Se sugieren distintas acciones o fenómenos naturales que repiten varios alumnos-as hasta que perfeccionen la correspondiente onomatopeya.
ü    El ruido de los truenos en la tormenta.
ü    El ulular del viento en una fría noche de invierno.
ü    Un caballo trotando en la pradera.
ü    Un cohete que sube y explota.
ü    Un objeto que viene silbando por el aire y cae al suelo.
ü    Las campanas de la iglesia repicando
ü    El sonar de los tambores.
ü    Un mosquito trompetero que no nos deja dormir
ü    Cazar al pequeño vampiro…
ü    El ruido de una moto que se acerca  poco a poco para después perderse en la distancia.
ü    El sonido de un reloj al caminar o cuando suena como despertador.
ü    Estornudar 
ü    Ordenar silencio.
ü    El agua  cayendo por un sumidero…



  • Imitamos con las manos, toda la clase, el sonido de la lluvia. 


Para ello golpeamos primero solamente dos dedos imitando el inicio de la tormenta que empieza con un simple goteo.
Pero el cielo está muy nublado y la lluvia empieza a arreciar. Golpeamos dos dedos contra otros dos y luego tres contra tres hasta llegar a golpear con las dos manos en el momento de máxima intensidad de la tormenta, para luego
en  un decrechendo en el que la tormenta pierde fuerza, volvemos otra vez al inicio, golpeando solo dos dedos.

·       Entre toda la clase construimos una baraja con cartas de cartulina y en cada una el dibujo de un animal con su correspondiente nombre. Una vez barajadas, se reparten y se guardan en secreto. Cada alumno o alumna sale, entrega su carta y representa el animal que le tocó utilizando los gestos y los sonidos emitidos por él, hasta que acertemos de qué animal se trata.





DOY DE COMER A PLATERO





·       Canción: EN LA VIEJA FACTORÍA 

P1080073



  •   LOS INSTRUMENTOS:  Canción alemana traducida al catalán  para imitar el sonido de los instrumentos musicales: 


P1080074

 Mirad como toca mi violín: ñigu ñigu ñi,  ñigu ñigu ñi.
Mirad lo bien que toca. Y así con todos los instrumentos.


  • IMITAMOS EL SONIDO DE LOS INSTRUMENTOS



P1080075


·       Canción para imitar el sonido de los instrumentos musicales.
-         Yo soy un gran artista que vengo de París.
-         Tu eres un cuentista que no vienes de allí.
-         Y se tocar muy bien.
-         Y nosotros también
-         Toquemos el violín
-         Ñigu ñi, ñigu ñi, ñigu ñigu ñigu ñi. (bis)
( Y así con todos los istrumentos). 


· CONSTRUCCIÓN  DE  POESÍAS    RÍTMICAS 

Constuyendo un código con onomatopeyas se inventan diferentes poesías rítmicas. Por ejemplo:
Código:
Ä --- tras

Ç --- triqui

¹ ---- tris

Recitar de izquierda a derecha y de arriba abajo hasta conseguir un ritmo:

Ä     Ä  Ç  Ç  ¹  ¹  Ç  Ä  ¹  Ä Ä
¹ Ä Ç Ç Ä ¹ ¹ Ä Ç Ç Ä ¹ Ä
¹ ¹ ¹Ç Ä Ç Ç Ä ¹ Ä Ç Ç Ä
        ¹ Ä ¹ Ä Ç Ç Ä
             Ç Ä Ç ¹ Ä
               ¹ Ä ¹ Ä
Dan mucho juego si introducimos onomatopeyas de fenómenos naturales mezcladas con las de animales,
·       Construcción de criptogramas onomatopéyicos: Semana Santa,  fiesta con cohetes y banda de música…   Ejemplo:   El tren
Código:
=     ¡ triqui!
€     ¡ chas!
*     ¡Puu!
@   ¡ ggggggggg ¡

=  =  € , €  = =  € ,  €
*  *    
=  =  € , €  =  =  € , €
*  *   @

· Inventar textos libres individuales o por equipos en los que utilicen onomatopeyas para leerlos a toda la clase. 


MASCOTAS

AMANECER EN LA GRANJA


Empieza a amanecer en la granja

El primero en despertarse es el gallo ¡kikiriki!
Después el cerdo con sus gruñidos,
despierta a su vecinos ¡oink, oink, oink!
Uno a uno, los animales van abriendo los ojos
y dándose los buenos días.
Los perros con su ¡guau, guau!
Los patos con su ¡cuac, cuac!
Las ovejas ¡ beeeeee!
Las vacas ¡muuuuuu!
Los pajarillos ¡pio, pio!
¡Qué cantidad de sonidos!)

(Juan Salmerón.)


tren


DALE CON LAS ONOMATOPEYAS

Todo el mundo esperaba la llegada del tren.

Sonó un cohete ¡Pum!
Un hombre puso el oído sobre la vía 
y pidió silencio. ¡Chissss!
El tren se acercaba: ¡Chucu, chucu, chucu, chucu! ¡Puuuu, Puuuuu!
Una vía se rompió ¡ Crac!
El tren resbaló ¡ggggggg!
y volcó ¡ Plaf!  ¡Cataplum!
y... ¡Pum! Explotó.
No hubo heridos 
y la gente aplaudió: ¡Plas, plas, plas!

( Julián Peralta)


APARECEN UNAS VACAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario