CAPÍTULO II
LAS ONOMATOPEYAS
En este país, sus habitantes vivían en contacto con la
naturaleza y no sabrían hablar, pues todavía no habían inventado las palabras,
pero prestaban mucha atención a todo lo que ocurría a su alrededor y por tanto,
eran capaces de reproducir los sonidos de los fenómenos naturales como: la tormenta, el
viento, la lluvia… Los ruidos derivados de ciertas acciones como: el trotar de
un caballo, los acompasados golpes sobre el tambor, una melodía salida de una
flauta, un simple golpe producido al caer un objeto al suelo y tantos y tantos
sonidos…
Además de ser expertos en
imitar el lenguaje de los animales.
·
Se sugieren distintas acciones o fenómenos naturales que
repiten varios alumnos-as hasta que perfeccionen la correspondiente
onomatopeya.
ü
El
ruido de los truenos en la tormenta.
ü
El
ulular del viento en una fría noche de invierno.
ü
Un
caballo trotando en la pradera.
ü
Un
cohete que sube y explota.
ü
Un
objeto que viene silbando por el aire y cae al suelo.
ü
Las
campanas de la iglesia repicando
ü
El
sonar de los tambores.
ü
Un
mosquito trompetero que no nos deja dormir
ü
Cazar
al pequeño vampiro…
ü
El
ruido de una moto que se acerca poco a
poco para después perderse en la distancia.
ü
El
sonido de un reloj al caminar o cuando suena como despertador.
ü
Estornudar
ü
Ordenar
silencio.
ü
El
agua cayendo por un sumidero…
- Imitamos con las manos, toda la clase, el sonido de la lluvia.
Para
ello golpeamos primero solamente dos dedos imitando el inicio de la tormenta que
empieza con un simple goteo.
Pero
el cielo está muy nublado y la lluvia empieza a arreciar. Golpeamos dos dedos
contra otros dos y luego tres contra tres hasta llegar a golpear con las dos
manos en el momento de máxima intensidad de la tormenta, para luego
en
un decrechendo en el que la tormenta
pierde fuerza, volvemos otra vez al inicio, golpeando solo dos dedos.
·
Entre toda la clase construimos una baraja con cartas
de cartulina y en cada una el dibujo de un animal con su correspondiente
nombre. Una vez barajadas, se reparten y se guardan en secreto. Cada alumno o
alumna sale, entrega su carta y representa el animal que le tocó utilizando los
gestos y los sonidos emitidos por él, hasta que acertemos de qué animal se
trata.
·
Canción: EN LA VIEJA FACTORÍA
Mirad como toca mi violín: ñigu ñigu ñi, ñigu ñigu ñi.
· Canción para imitar el sonido de los instrumentos musicales.
AMANECER EN LA GRANJA
Empieza a amanecer en la granja
El primero en despertarse es el gallo ¡kikiriki!
Después el cerdo con sus gruñidos,
despierta a su vecinos ¡oink, oink, oink!
Uno a uno, los animales van abriendo los ojos
y dándose los buenos días.
Los perros con su ¡guau, guau!
Los patos con su ¡cuac, cuac!
Las ovejas ¡ beeeeee!
Las vacas ¡muuuuuu!
Los pajarillos ¡pio, pio!
¡Qué cantidad de sonidos!)
(Juan Salmerón.)
DALE CON LAS ONOMATOPEYAS
Todo el mundo esperaba la llegada del tren.
Sonó un cohete ¡Pum!
Un hombre puso el oído sobre la vía
y pidió silencio. ¡Chissss!
El tren se acercaba: ¡Chucu, chucu, chucu, chucu! ¡Puuuu, Puuuuu!
Una vía se rompió ¡ Crac!
El tren resbaló ¡ggggggg!
y volcó ¡ Plaf! ¡Cataplum!
y... ¡Pum! Explotó.
No hubo heridos
y la gente aplaudió: ¡Plas, plas, plas!
( Julián Peralta)
- LOS INSTRUMENTOS: Canción alemana traducida al catalán para imitar el sonido de los instrumentos musicales:
Mirad como toca mi violín: ñigu ñigu ñi, ñigu ñigu ñi.
Mirad
lo bien que toca. Y así con todos los instrumentos.
- IMITAMOS EL SONIDO DE LOS INSTRUMENTOS
· Canción para imitar el sonido de los instrumentos musicales.
-
Yo
soy un gran artista que vengo de París.
-
Tu
eres un cuentista que no vienes de allí.
-
Y
se tocar muy bien.
-
Y
nosotros también
-
Toquemos
el violín
-
Ñigu
ñi, ñigu ñi, ñigu ñigu ñigu ñi. (bis)
( Y así con todos los istrumentos).
· CONSTRUCCIÓN
DE POESÍAS RÍTMICAS
Constuyendo un código con onomatopeyas se inventan diferentes poesías
rítmicas. Por ejemplo:
Código:
Ä --- tras
Ç --- triqui
¹ ---- tris
Recitar
de izquierda a derecha y de arriba abajo hasta conseguir un ritmo:
Ä
Ä Ç Ç ¹ ¹ Ç Ä ¹ Ä Ä
¹ Ä Ç Ç Ä ¹ ¹ Ä Ç Ç Ä ¹ Ä
¹ ¹ ¹Ç Ä Ç Ç Ä ¹ Ä Ç Ç Ä
¹ Ä ¹ Ä Ç Ç Ä
Ç Ä Ç ¹ Ä
¹ Ä ¹ Ä
Dan mucho juego si introducimos
onomatopeyas de fenómenos naturales mezcladas con las de animales,
·
Construcción de criptogramas onomatopéyicos: Semana
Santa, fiesta con cohetes y banda de
música… Ejemplo: El
tren
Código:
=
¡ triqui!
€
¡ chas!
*
¡Puu!
@
¡ ggggggggg ¡
= = € ,
€ = =
€ , €
* *
= = € ,
€ =
= € , €
* * @
· Inventar textos libres individuales o por equipos en
los que utilicen onomatopeyas para leerlos a toda la clase.
AMANECER EN LA GRANJA
Empieza a amanecer en la granja
El primero en despertarse es el gallo ¡kikiriki!
Después el cerdo con sus gruñidos,
despierta a su vecinos ¡oink, oink, oink!
Uno a uno, los animales van abriendo los ojos
y dándose los buenos días.
Los perros con su ¡guau, guau!
Los patos con su ¡cuac, cuac!
Las ovejas ¡ beeeeee!
Las vacas ¡muuuuuu!
Los pajarillos ¡pio, pio!
¡Qué cantidad de sonidos!)
(Juan Salmerón.)
DALE CON LAS ONOMATOPEYAS
Todo el mundo esperaba la llegada del tren.
Sonó un cohete ¡Pum!
Un hombre puso el oído sobre la vía
y pidió silencio. ¡Chissss!
El tren se acercaba: ¡Chucu, chucu, chucu, chucu! ¡Puuuu, Puuuuu!
Una vía se rompió ¡ Crac!
El tren resbaló ¡ggggggg!
y volcó ¡ Plaf! ¡Cataplum!
y... ¡Pum! Explotó.
No hubo heridos
y la gente aplaudió: ¡Plas, plas, plas!
( Julián Peralta)
No hay comentarios:
Publicar un comentario