PALABRAS MÁGICAS: LOS
NOMBRES
Uno de aquellos días de
primavera, cuando se reunían por las tardes en su amplia y confortable cabaña,
Paula, una de las
chicas que se había dado cuenta de la
dificultad de comunicarse con los demás sin palabras, de expresar lo que sentía
o lo que pensaba, tuvo una brillante idea:
¿Por qué no poner nombres a
cada cosa que veían, a cada objeto, a
cada ser?
Hizo salir a todos y todas a
la pradera y en ella, señalando cada cosa, ser u objeto, le iba poniendo un
nombre que inventaba como quería:
-
Sol, al astro que
brillaba en el cielo.
-
Pájaros, a las aves voladoras.
-
Insectos, a los pequeños
animalitos que bullían entre la hierba.
-
Río, a una corriente da agua.
-
Árboles, a las plantas enormes que parecían subir al cielo.
-
Cielo, a aquella
enorme bóveda celeste sobre sus cabezas
Aquella tarde, la pradera se
convirtió en una fiesta.¡Que de gritos y risas cada vez que descubrían un
nombre!
Irene decía: mariposa y todos respondían:¡ mariposa, mariposa,
mariposa!
Pablo señalaba: flor y todos le contestaban: flor,
flor, flor, hasta que aprendían y grababan el nombre en sus mentes.
Después de varios días de
jugar a aquel juego mágico, de las palabras, ya habían puesto nombres a la
mayoría de los objetos y seres de los alrededores.
Pero Juan, un chico de uno de los cuatro grupos en que
habían dividido la clase descubrió un pequeño
problema:
Cuando llamo a una chica, pensó, vienen todas
las chicas. ¿Por qué no ponernos las personas un nombre propio y así no nos
confundimos con los nombres comunes que sirven para todos. Y dicho y hecho. Reunió a todos y todas las
de su grupo y señalándose con el dedo
dijo:
- Yo,
chico, Juan Antonio.
Los
demás repetían:
- ¡Juan
Antonio, Juan Antonio, Juan Antonio!
-
Y mi canario se
llamará Joan.
-
¡Joan, Joan,
Joan!
-
Pues yo me
llamaré Adriana, - dijo una chica –
-
¡Adriana,
Adriana, Adriana!
-
A mi hermano,
Fran y a mi perrito, para distinguirlo
de todos las perros, le pondré Why.
-
¡Adriana,
Adriana, Adriana! ¡Fran, Fran, Fran! ¡Why, Why, Why!
Los
demás chicos y chicas del grupo hicieron lo mismo:
-
Yo, Bryan y mi mamá se llamará Vanesa.
-
¡Byan, Bryan,
Bryan! ¡Vanesa, Vanesa, Vanesa!
-
Pues me llamaré
Pablo. Mi hermano Francisco y a mi perro le pondré Coco.
-
¡Francisco,
Francisco, Francisco! ¡Coco, Coco, Coco!
-
Yo Irene como mi
mamá y a mi conejo le pondré Duque.
-
¡Irene, Irene,
Irene! ¡Duque, Duque, Duque!
-
Pues yo Paula, a
mi madre le pondré Begoña, y a mi hermanita Celia!
-
¡Paula, Paula,
Paula! ¡Begoña, Begoña, Begoña! ¡Celia, Celia, Celia!
Los
demás grupos, contagiados por la alegría
de aquel descubrimiento fueron haciendo lo mismo, y al final de aquella tarde,
ya tenían un nombre propio, todos los chicos y chicas, cada uno de los miembros
de sus respectivas familias y también sus correspondientes mascotas.
POSIBLES EJERCICIOS:
·
Dibujar
objetos o seres en un folio y ponerles
debajo el nombre correspondiente.
·
Jugar por equipos
a crear
un idioma nuevo inventando nombres raros para diez de los objetos de
la clase que solo ellos conocerán y con los que pueden hacer mensajes en clave
que solo ellos pueden descifrar.
- CÓMO PINTAR UN PAISAJE (Gloria Fuertes)
- Un paisaje que tenga de todo,
- se dibuja de este modo:
- Unas montañas,
- un pino,
- arriba el sol,
- abajo un camino,
- una vaca,
- un campesino,
- unas flores,
- un molino,
- la gallina y un conejo,
- y cerca un lago como un espejo.
· Lectura de la poesía de Gloria Fuertes: CÓMO PINTAR UN PAISAJE, subrayando los nombres que en ella aparecen.
· Añadir tres objetos, plantas o animales más a este paisaje. Además de peces en el lago.
· Finalmente, descubrir cuatro seres que no aparecen en la poesía pero si en el dibujo.
· Inventar otros textos del estilo de Gloria Fuertes, como por ejemplo: Cómo dibujar una casa: cómo dibujar un árbol; Cómo dibujar un pueblecito de montaña bajo la lluvia; Un paisaje marino…
·
Criptogramas:
Inventar mensajes en los que cada nombre sea un dibujo. Los miembros del equipo
se ponen de acuerdo e inventan varios y los otros equipos tienen que
descifrarlos. Añadiendo una sílaba fija, por ejemplo la pe a cada sílaba.
·
Descifrar códigos secretos:
Ø
Descifrar
el mensaje:
Vipiopolepetapa
tipiepenepe upunapa gapatipitapa
depe
nonpobrepe Popo.
Ø Inventar mensajes que
tienen que descifrar los otros grupos
·
Pictogramas:
Sustituyendo palabras por dibujos.
Podemos
utilizar las primeras escrituras pictográficas de hace 3.000 años, para
componer mensajes.
Entregar
a cada uno de los equipos una tabla del
paso de la escritura pictográfica a la cuneiforme para que construya e inventen
mensajes:
Ø
Vimos
un ave entre las cañas.
Ø
Es
asno come cebada
Ø
El
cerdo estaba comiendo hierba en el huerto.
Ø
Voy
andando con un jarro en la mano para
traer agua del pozo
Ø
Vi un asno y una vaca junto a la palmera.
Ø
Un
día, con la caña, pesqué un pez en el agua.
Ø
Otros
que ellos inventen.
·
Sustituir en el
cuento del Pirata Malapata los dibujos por su correspondiente nombre
·
Inventar
crucigramas parecidos por grupos.
·
Compartir los
crucigramas inventados entre todos los grupos para su resolución por toda la clase.
·
Salir al entorno cercano y dibujar los seres que podemos divisar, haciendo una especie
de paisaje y colocando debajo de cada uno su nombre.
·
Escribir 10
nombres comunes de objetos de :
Ø
La cocina de mi
casa
Ø
De mi habitación.
Ø
De partes de mi cuerpo.
Ø
De la clase.
Ø
De una calle de
mi pueblo.
·
Escribir 10
nombres propios de:
Ø
Mis amigos y mis amigas.
Ø
Mascotas: perros,
gatos, pájaros…
Ø
De ciudades o
pueblos que conozco
Ø
De países.
·
Iconización de
los nombres: Puede ser
divertido siempre que se diseñen en grupo, se hagan murales con ellos que pueden quedar expuestos
en la clase y servir de base para la confección de poemas ilustrados
Por
ejemplo: ojo, en las os se dibujan dos
ojos, o reloj en la O
se dibuja un reloj, en la e de pez un pez;
o en las as de casa, casas
Ciertos
nombres también pueden cobrar vida, como: cascada. Cuyas letras caen; viento
cuyas letras salen volando…
·
Utilización del láminas del cuerpo humano para poner
nombres a las partes de la cara y al resto del cuerpo
·
Juego del veo,
veo.
Cantando
dentro o fuera de la clase:
- Veo,
veo.
- ¿Qué
ves?
-
Una cosita.
- ¿Qué cosita es?
- Que empieza
por la ________ ( sílaba primera o vocal del objeto elegido). ¿Qué será, qué será, qué será?
Si acierta:
Si, si, si. Eso
si, si, si. Eso si, si, si, es así
La persona que acierta piensa otro objeto y continúa
el juego
Si no aciertan: no, no, no… y la misma persona piensa
otro.
·
En las culturas primitivas, los nombres
propios siempre significaban algo, pues estaban relacionados con la naturaleza,
con los animales o los fenómenos atmosféricos.
Cada
grupo va a jugar a ser una tribu india de América del Norte. Cada chico o chica
inventa su nombre indio por ejemplo: Caballo Solitario…
Luego
podemos maquillarnos como los indios y hacer una pequeña obra de teatro en la
que aparezcan esos nombres. Y con un
fondo de música de tambores la
representaremos para toda la clase.
·
Busca en este calidoscopio, que ha mezclado las
sílabas y encuentra y forma siete nombres: ( puedes repetir sílabas)
· En todos estos nombres, han desaparecido las vocales: a, e, i, o u. Como eran de miguitas de pan, unos pájaros las han picoteado y no sabemos descifrar este fragmento de cuento.
o ar be ni na
ri
bol
sa pa
ca nu ja Lu
ro ña
·
Busca ahora en
este calidoscopio de letras y forma otros siete nombres. ( puedes repetir las
letras las veces que quieras)
e s r
l a
i u
b j v
k p
m c o
´
|
· En todos estos nombres, han desaparecido las vocales: a, e, i, o u. Como eran de miguitas de pan, unos pájaros las han picoteado y no sabemos descifrar este fragmento de cuento.
Inténtalo tú.
Dijo su
m- dr - a Caperucita:
Lleva esta c – st - con
c – m – d - para tu -
b- - l- t-.
Por el c
- m – n - se le acercó el l – b -
que le dijo:
- ¿Dónde
vas C – p – r – c – t- ?
-
A c – s -
de mi - b -
- l – t - .
-
Deja
la c – st - con
la c – m – d - y ven
Conmigo a coger
fl- r- s.
·
Hemos ido de
excursión a la playa y al acercarnos al agua nos hemos encontrado una botella de
cuyo interior hemos extraído un papel muy antiguo con el siguiente mensaje:
Queridos amigos y amigas:
Soy el pirata Barba Roja.
Me he enterado que este
año os habéis disfrazado de piratas y he querido enviaros este pergamino con el
plano de la isla para que busquéis un fabuloso tesoro. El problema, es que las ratas, han roído el
pergamino y se han comido todos los
nombres, así que como sois tan inteligentes, espero que sepáis colocar cada
nombre en su lugar y descifrar el mensaje:
puerto, tesoro,
barco, isla, Alborán,
mar,
“El Temido”
botín, cofre,
viaje, botella, recompensa,
playa, plano. |
Ø
Si
queréis encontrar el ___________ que tengo escondido en la ______________ almeriense de
_____________, tenéis que venir al ____________
Donde hallaréis mi _____________, llamado _____________________. En el os llevaré
Cruzando el ___________, en un ____________
maravilloso, hasta el lugar donde está
enterrado el
___________
que contiene un valioso _________.
Cuando desembarquemos en la ________ de la isla de Alborán, Cogéis el ________ que
os he enviado metido en una ____________
y siguiendo sus indicaciones
conseguiréis alcanzar vuestra merecida ______________
·
Collage de
Nombres. Recortar en equipo, nombres de los titulares de
revistas y periódicos:
Ø
Construir
frases con estos nombres
Ø
Inventar
historias fantásticas en folios, donde escribamos y peguemos los nombres
recortados y leerlas a los otros grupos.
·
Dos nombres
unidos por un nexo, dan lugar a
una historia fantástica. Por ejemplo:
león, mochila.
“ Un león en
mi mochila”
Los
alumnos y alumnas juegan: Escriben dos
nombres que unen con un nexo e inventan una historia fantástica para leer al
grupo.
·
En equipo
inventamos nombres que no sean tangibles, o sea que no se puedan medir, ver o
tocar.
Ejemplo: AMOR,
BELLEZA, JUSTICIA…
·
También en grupo
hacemos dos listas de nombres:
Nombres
agradables Nombres
desagradables.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Explicamos
el por qué de estas valoraciones.
Ø
En
gran grupo: cada alumno o alumna elige un sentimiento positivo y otro negativo
y lo explica, intentando describir una situación en que experimentó dicho
sentimiento.
Ø
A
nivel individual: eligen los seis sentimientos que más se dan en sus personas,
explicando por qué se producen.
Ø
Como
trabajo en grupo: elegir algunos personajes de cuentos y atribuirles los
sentimientos que los caracterizan.
·
Concurso de
nombres: Jugamos con toda la
clase
a
hacer una cadena de nombres de tal forma que la última sílaba del nombre
anterior sea la primera del siguiente:
Se
puede jugar también por equipos, para
ver quienes hacen la cadena más larga.
Casa
– saco – coche – Chelo – Lola – lámpara…
·
Juegos de
dominó
Construir
una serie de fichas como las del dominó que tengan dos partes: un nombre y un
dibujo.
Se
construyen las cartas en equipo, y después se juega, encajando cada dibujo con
su correspondiente nombre hasta terminar todas las cartas. Gana el primeo que
termina.
·
Cartas con sílabas.
Se
diseñan por equipos, cartas que contengan una sola
sílaba.
Se reparten entre los jugadores y se
dejan otras bocabajo para robar cuando
no se pueda formar una palabra.
El
primer jugador saca su carta y el siguiente intenta formar un nombre y si lo
consigue se las adjudica.
·
Los nombres
reversibles. De ida y vuelta.
Consiste
en hacer una lista con nombres que también se puedan leer al revés, tanto de
izquierda a derecha como de derecha a izquierda:
Si
su significado no varía se llaman palíndromos: oro, ama
Y
si varían, anacíclicos: amor, soja…
Ø
Que
inventen en equipo nombres reversibles.
Ø
Con
los inventados y otros, dar la vuelta y averiguaren en que se convierten los
siguientes nombres:
Asa, oro,
Eva, Roma, Omar, Noel, azar, soja, orbe, arroz, sodio, lámina, ojo, ala,
ocas, sopas…
|
·
Otras
actividades:
Ø
Descubrir
nombres
compuestos formados por dos palabras: cascanueces, autovía, tragaluz,
bocamanga,
Ciempiés, matamoscas.
Ø
Descubrir
por grupos palabras baúl, que encierren dentro otra u otras palabras
palabra: María –ría- mar; Mario –río-mar; sala- ala- sal ; Emiliano-
ano-Emilia-mili-lía: López – pez: Consuelo – suelo; escarabajo – cara – bajo –
ajo- abajo …
Ø
Nombres
que contengan las mismas vocales.
Ø
Nombres
con el mismo número de sílabas…
Ø
Hacer
dos listas con nombres en singular: una que termine en vocal y la otra con nombres terminados en consonante.
Escribir los plurales de esas dos listas de
nombres y deducir una regla que permita saber como se forma el plural de los
nombres en castellano.
Ø
Descubrir
nombres colectivos, que en singular se refieren a muchos: manada, enjambre,
bandada, mobiliario…
Ø
Descubrir
otros nombres que sirven igual para el
masculino que para el femenino femenino: familiares, Pianista, rana, insecto…
·
Parece imposible
que se pueda construir una poesía casi a base de nombres solamente.
EL
PUEBLO
LOS
CONVENTOS
EL
CASTILLO
LAS
TORRES
EL
ARCO
EL
AYUNTAMIENTO
EL
CIELO
EL
CASINO
LOS
LABRADORES
EL
TIEMPO
LOS
SECANOS
EL
MAL AÑO
LAS
NUBES
LAS
SIEMBRAS
LOS
OLIVARES
LOS NAIPES
LOS
CABALLOS
EL
TEDIO
EL
CAFÉ
ESPAÑA
LOS ESPAÑOLES…
EL
CEMENTERIO
LAS
GENTES
LAS
CALLES
LOS
BALCONES
LOS
SOMBREROS
LAS PROCESIONES
EL PAN
LAS ROGATIVAS
EL ÉXODO
EL PADRE NUESTRO
MUNDO
ANDALUCÍA
PUEBLO.
(Pueblo / Vista general. Del poeta Mario López)
Ø
Descubrir
en esta poesía uno de los tipos de palabras que acompañan a los nombres: Los
determinantes artículos: el, la, los, las.
Descubrir mediante análisis deductivo cuando se
emplean
Escribir listas de nombres en singular, plural,
masculino y femenino para que les pongan el determinante artículo.
·
Acrósticos
con nombres
Usando
solo nombres que nos evoquen cosas o situaciones agradables, cada alumno o
alumna, partiendo de las letras que forman su nombre construye un acróstico que
lee al grupo.
Después
eligen nombres de compañeros o compañeras
y usando solo nombres agradables, construyen nuevos acrósticos.
Ejemplo
con el nombre VIOLETA
Vida
Imaginación
Oasis
Libertad
Entusiasmo
Ternura
Amiga
Ø
Leer
el poema y descubrir por qué es un poema
encadenado.
Ø
Hacer
un dibujo sobre el mismo.
Ø
Subrayar
los nombres que aparecen en la poesía.
Ø
Inventar
otros poemas encadenados que empiecen así:
- Mi pueblo tiene un
colegio…
- Mi casa tiene…
-Mi nombre está en el
poema, el poema está en el libro…
- El pájaro está en la
rama
·
Radiografía de poemas: Al pasar este poema encadenado por los rayos X
bajo cada nombre, aparece su imagen. Hay que reconstruir el poema
teniendo en cuenta que los nombres claves son: cielo, gaviota, vela, velero,
agua, costa, isla, mar.
·
Pasar por rayos X
el siguiente poema:
Un
niño que escribe:
La
letra en la palabra
La
palabra en la hoja
La
hoja en el libro
El
libro en la mesa
La
mesa en el cuarto
El
cuarto en la casa
La
casa en la ciudad
La
ciudad en la noche
Y
un niño que escribe.
·
Inventar poemas
encadenados por grupos yendo de los elementos más pequeños hasta los mayores
que contienen a los demás.
O
al revés, partiendo de elementos mayores hasta llegar al menor y hacer sus
radiografías
·
Juego de los nombres decrecientes. A nivel individual o en
concurso por equipos.
Ejemplos:
casa mandarina pisos
asa andarina piso
as andarín pis
a andar pi
anda i
da
a
a
LA MÁGIA DE CREAR LLEGANDO EL CARNAVAL
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