Cp. V: NOMBRES



JUGANDO A LA LLUVIA DE HOJAS


PALABRAS MÁGICAS:  LOS  NOMBRES  

Uno de aquellos días de primavera, cuando se reunían por las tardes en su amplia y confortable cabaña, Paula,  una  de  las chicas que  se había dado cuenta de la dificultad de comunicarse con los demás sin palabras, de expresar lo que sentía o lo que pensaba, tuvo una brillante idea:
¿Por qué no poner nombres a cada cosa que veían, a cada objeto, a  cada ser?
Hizo salir a todos y todas a la pradera y en ella, señalando cada cosa, ser u objeto, le iba poniendo un nombre que  inventaba como quería: 

AL FONDO EL MEDITERRÁNEO Y LA SIERRA DE CABO DE GATA
-         Sol,  al astro que brillaba en el cielo.
-         Pájaros, a las aves voladoras.
-         Insectos,  a los pequeños animalitos que bullían entre la hierba.
-         Río, a una corriente da agua.
-         Árboles, a las plantas enormes que parecían subir al cielo.
-         Cielo,  a aquella enorme bóveda  celeste sobre sus cabezas

Aquella tarde, la pradera se convirtió en una fiesta.¡Que de gritos y risas cada vez que descubrían un nombre!
Irene  decía: mariposa  y todos respondían:¡ mariposa, mariposa, mariposa!
 Pablo señalaba:  flor y todos le contestaban: flor, flor, flor, hasta que aprendían y grababan el nombre en sus mentes.

Después de varios días de jugar a aquel juego mágico, de las palabras, ya habían puesto nombres a la mayoría de los objetos y seres de los alrededores.

Pero Juan, un  chico de uno de los cuatro grupos en que habían dividido la clase descubrió un pequeño  problema:
 Cuando llamo a una chica, pensó, vienen todas las chicas. ¿Por qué no ponernos las personas un  nombre propio y así no nos confundimos con los nombres comunes que sirven para todos.    Y dicho y hecho. Reunió a todos y todas las  de su grupo y señalándose con el dedo dijo:

- Yo, chico, Juan Antonio.
Los demás repetían:
- ¡Juan Antonio, Juan Antonio, Juan Antonio!
-         Y mi canario se llamará Joan.
-         ¡Joan, Joan, Joan!
-         Pues yo me llamaré  Adriana, - dijo una chica –
-         ¡Adriana, Adriana, Adriana!
-         A mi hermano, Fran  y a mi perrito, para distinguirlo de todos las perros, le pondré  Why.
-         ¡Adriana, Adriana, Adriana! ¡Fran, Fran, Fran! ¡Why, Why, Why!

Los demás chicos y chicas del grupo hicieron lo mismo:
-         Yo,  Bryan y mi mamá se llamará Vanesa.
-         ¡Byan, Bryan, Bryan! ¡Vanesa, Vanesa, Vanesa!
-         Pues me llamaré Pablo. Mi hermano Francisco y a mi perro le pondré  Coco.
-         ¡Francisco, Francisco, Francisco! ¡Coco, Coco, Coco!
-         Yo Irene como mi mamá y a mi conejo le pondré  Duque.
-         ¡Irene, Irene, Irene! ¡Duque, Duque, Duque!
-         Pues yo Paula, a mi madre  le pondré Begoña,  y a mi hermanita Celia!
-         ¡Paula, Paula, Paula! ¡Begoña, Begoña, Begoña! ¡Celia, Celia, Celia!
Los demás grupos, contagiados por  la alegría de aquel descubrimiento fueron haciendo lo mismo, y al final de aquella tarde, ya tenían un nombre propio, todos los chicos y chicas, cada uno de los miembros de sus  respectivas familias y también  sus correspondientes mascotas.

Y CUANDO TERMINEMOS LA INVESTIGACIÓN SUBIREMOS HASTA EL CORDEL DE LA CAMPITA
POSIBLES EJERCICIOS:

·       Dibujar objetos o seres  en un folio y ponerles debajo el nombre correspondiente.

·       Jugar por equipos a crear  un idioma nuevo inventando nombres raros para diez de los objetos de la clase que solo ellos conocerán y con los que pueden hacer mensajes en clave que solo ellos pueden descifrar.  


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  • CÓMO PINTAR UN PAISAJE (Gloria Fuertes)
  • Un paisaje que tenga de todo,
  • se dibuja de este modo:
  • Unas montañas,
  • un pino,
  • arriba el sol,
  • abajo un camino,
  • una vaca,
  • un campesino,
  • unas flores,
  • un molino,
  • la gallina y un conejo,
  • y cerca un lago como un espejo. 

·       Lectura de la poesía de Gloria Fuertes: CÓMO PINTAR UN PAISAJE, subrayando los nombres que en ella aparecen.

·       Añadir tres objetos, plantas o animales más a este paisaje. Además de peces en el lago.

·       Finalmente, descubrir cuatro seres que no aparecen en la poesía pero si en el dibujo.

·       Inventar otros textos del estilo de Gloria Fuertes, como por ejemplo: Cómo dibujar una casa: cómo dibujar un árbol; Cómo  dibujar un pueblecito de montaña bajo la lluvia; Un paisaje marino…

·       Criptogramas: Inventar mensajes en los que cada nombre sea un dibujo. Los miembros del equipo se ponen de acuerdo e inventan varios y los otros equipos tienen que descifrarlos. Añadiendo una sílaba fija, por ejemplo la pe a cada sílaba.
·       Descifrar códigos secretos:

Ø    Descifrar el mensaje:
Vipiopolepetapa  tipiepenepe   upunapa  gapatipitapa
depe  nonpobrepe  Popo.

Ø    Inventar mensajes que tienen que descifrar los otros grupos



·       Pictogramas: Sustituyendo palabras por dibujos.
Podemos utilizar las primeras escrituras pictográficas de hace 3.000 años, para componer mensajes.



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Entregar a cada uno de  los equipos una tabla del paso de la escritura pictográfica a la cuneiforme para que construya e inventen mensajes: 

Ø    Vimos un ave entre las cañas.
Ø    Es asno come cebada
Ø    El cerdo estaba comiendo hierba en el huerto.
Ø    Voy andando  con un jarro en la mano para traer agua del pozo
Ø    Vi  un asno y una vaca  junto a la palmera.
Ø    Un día, con la caña, pesqué un pez en el agua.
Ø    Otros que ellos inventen.


·       Sustituir en el cuento del Pirata Malapata los dibujos por su correspondiente nombre


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·       Inventar crucigramas  parecidos por grupos.

·       Compartir los crucigramas inventados entre todos los grupos para su  resolución por toda la clase.
 ·       Salir al entorno cercano y dibujar los seres que podemos divisar, haciendo una especie de paisaje y colocando debajo de cada uno su nombre.

·       Escribir 10 nombres comunes de objetos de :
Ø    La cocina de mi casa
Ø    De mi habitación.
Ø    De  partes de mi cuerpo.
Ø    De la clase.
Ø    De una calle de mi pueblo.

·       Escribir 10 nombres propios de:
Ø    Mis amigos y mis amigas.
Ø    Mascotas: perros, gatos, pájaros…
Ø    De ciudades o pueblos que conozco
Ø    De países.

·       Iconización de  los nombres: Puede ser divertido siempre que se diseñen en grupo, se hagan  murales con ellos que pueden quedar expuestos en la clase y servir de base para la confección de poemas ilustrados
Por ejemplo:  ojo, en las os se dibujan dos ojos, o reloj en la O se dibuja un reloj, en la e de pez un pez;  o en las as de casa, casas
Ciertos nombres también pueden cobrar vida, como: cascada. Cuyas letras caen; viento cuyas letras salen volando…

·       Utilización del láminas del cuerpo humano para poner nombres a las partes de la cara y al resto del cuerpo

    ·       Juego del veo,  veo.
Cantando dentro o fuera de la clase:
- Veo, veo.
- ¿Qué ves?
- Una cosita.
-  ¿Qué cosita es?
-  Que empieza  por la ________ ( sílaba primera o vocal del objeto elegido).  ¿Qué será, qué será, qué será?
Si acierta:
 Si, si, si. Eso si, si, si. Eso si, si, si, es así
La persona que acierta piensa otro objeto y continúa el juego
Si no aciertan: no, no, no… y la misma persona piensa otro.

 ·       En las culturas primitivas, los nombres propios siempre significaban algo, pues estaban relacionados con la naturaleza, con los animales o los fenómenos atmosféricos.
Cada grupo va a jugar a ser una tribu india de América del Norte. Cada chico o chica inventa su nombre indio por ejemplo: Caballo Solitario…
Luego podemos maquillarnos como los indios y hacer una pequeña obra de teatro en la que aparezcan esos nombres.    Y con un fondo de música de tambores la  representaremos para toda la clase.

·       Busca en este calidoscopio, que ha mezclado las sílabas y encuentra y forma siete nombres: ( puedes repetir sílabas)



         o          ar           be          ni           na          ri            bol

  

        sa           pa            ca             nu               ja             Lu     

 

        ro      ña       



·       Busca ahora en este calidoscopio de letras y forma otros siete nombres. ( puedes repetir las letras las veces que quieras)



     e       s        r      l      a     
     i      u     b      j     v    
     k      p      m      c      o  ´


·       En todos estos nombres, han desaparecido las vocales: a, e, i, o u. Como eran de miguitas de pan, unos pájaros las han picoteado y no sabemos descifrar este  fragmento de cuento.

Inténtalo tú.  

Dijo su   m- dr -    a   Caperucita:
Lleva esta c – st -   con    c – m – d -    para   tu   - b- -  l- t-.
Por el    c - m – n -    se le acercó el   l – b -   que le dijo:
-  ¿Dónde vas   C – p – r – c – t- ?
-         A   c – s -   de  mi     - b -  -  l – t - .
-         Deja la   c – st -   con   la     c – m – d -    y ven
Conmigo a coger   fl- r- s.  

·       Hemos ido de excursión a la playa y al acercarnos al agua nos hemos encontrado una botella de cuyo interior hemos extraído un papel muy antiguo  con el siguiente mensaje:


Queridos amigos y amigas: Soy el pirata Barba Roja.
Me he enterado que este año os habéis disfrazado de piratas y he querido enviaros este pergamino con el plano de la isla para que busquéis un fabuloso  tesoro.  El problema, es que las ratas, han roído el pergamino y se han comido  todos los nombres, así que como sois tan inteligentes, espero que sepáis colocar cada nombre en su lugar y descifrar el mensaje:

    puerto,   tesoro,   barco,   isla,   Alborán,   mar,                   
     “El Temido”
     botín,  cofre,   viaje,   botella,   recompensa,          
     playa, plano.
 
Ø    Si queréis encontrar el ___________ que tengo escondido en la ______________  almeriense de
_____________, tenéis que venir al ____________
Donde hallaréis mi _____________, llamado _____________________.        En el os llevaré
Cruzando el ___________, en un ____________ maravilloso,  hasta el lugar donde está enterrado el
___________  que contiene  un valioso   _________.
Cuando desembarquemos en la  ________  de la isla de Alborán, Cogéis el ________ que os he enviado metido en una ____________  y siguiendo sus indicaciones  conseguiréis alcanzar vuestra merecida ______________

·       Collage de Nombres.   Recortar en equipo, nombres de los titulares de revistas y periódicos:
Ø    Construir frases con estos nombres
Ø    Inventar historias fantásticas en folios, donde escribamos y peguemos los nombres recortados y leerlas a los otros grupos.

·       Dos nombres unidos por un nexo, dan lugar a una historia fantástica. Por ejemplo:   león, mochila.
“ Un   león  en  mi  mochila”
Los alumnos y alumnas  juegan: Escriben dos nombres que unen con un nexo e inventan una historia fantástica para leer al grupo.

·       En equipo inventamos nombres que no sean tangibles, o sea que no se puedan medir, ver o tocar.
Ejemplo: AMOR,  BELLEZA, JUSTICIA…

·       También en grupo hacemos dos listas de nombres:

Nombres agradables   Nombres desagradables.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Explicamos el por qué de estas  valoraciones.

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Ø    En gran grupo: cada alumno o alumna elige un sentimiento positivo y otro negativo y lo explica, intentando describir una situación en que experimentó dicho sentimiento.

Ø    A nivel individual: eligen los seis  sentimientos que más se dan en sus personas, explicando por qué se producen.

Ø    Como trabajo en grupo: elegir algunos personajes de cuentos y atribuirles los sentimientos que los caracterizan.


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·       Concurso de nombres: Jugamos con toda la clase
a hacer una cadena de nombres de tal forma que la última sílaba del nombre anterior  sea la primera del siguiente:
Se puede jugar también  por equipos, para ver quienes hacen la cadena más larga.

Casa – saco – coche – Chelo – Lola – lámpara…

·       Juegos de dominó
Construir una serie de fichas como las del dominó que tengan dos partes: un nombre y un dibujo.
Se construyen las cartas en equipo, y después se juega, encajando cada dibujo con su correspondiente nombre hasta terminar todas las cartas. Gana el primeo que termina.

·       Cartas con sílabas.
Se diseñan por equipos, cartas que contengan una sola
sílaba.  Se reparten entre los jugadores y se dejan otras bocabajo  para robar cuando no se pueda formar una palabra.
El primer jugador saca su carta y el siguiente intenta formar un nombre y si lo consigue se las adjudica.

·       Los nombres reversibles. De ida y vuelta.
Consiste en hacer una lista con nombres que también se puedan leer al revés, tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda:
Si su significado no varía se llaman palíndromos: oro, ama
Y si varían,  anacíclicos: amor, soja…
Ø    Que inventen en equipo nombres reversibles.
Ø    Con los inventados y otros, dar la vuelta y averiguaren en que se convierten los siguientes nombres:

Asa, oro,  Eva, Roma, Omar, Noel, azar, soja, orbe, arroz, sodio, lámina, ojo, ala, ocas, sopas…


·       Otras actividades:
Ø    Descubrir nombres compuestos formados por dos palabras: cascanueces, autovía, tragaluz, bocamanga,
Ciempiés, matamoscas.
Ø    Descubrir por grupos palabras baúl, que encierren dentro otra u otras palabras palabra: María –ría- mar; Mario –río-mar; sala- ala- sal ; Emiliano- ano-Emilia-mili-lía: López – pez: Consuelo – suelo; escarabajo – cara – bajo – ajo- abajo …
Ø    Nombres que contengan las mismas vocales.
Ø    Nombres con el mismo número de sílabas…
Ø    Hacer dos listas con nombres en singular: una que termine  en vocal y la otra con  nombres terminados en consonante.
Escribir los plurales de esas dos listas de nombres y deducir una regla que permita saber como se forma el plural de los nombres en castellano.

Ø    Descubrir nombres colectivos, que en singular se refieren a muchos: manada, enjambre, bandada, mobiliario…
Ø    Descubrir otros nombres  que sirven igual para el masculino que para el femenino femenino: familiares, Pianista, rana, insecto…

·       Parece imposible que se pueda construir una poesía casi a base de nombres solamente.

EL PUEBLO
LA CAL
LA  PARROQUIA
LOS CONVENTOS
EL CASTILLO
LAS TORRES
EL ARCO
EL AYUNTAMIENTO
LA PLAZA
EL CIELO
EL CASINO
LOS LABRADORES
EL TIEMPO
LOS SECANOS
EL MAL AÑO
LAS NUBES
LAS SIEMBRAS
LOS OLIVARES
LA  GUARDIA CIVIL
LOS  NAIPES
LA  LOTERÍA
LOS CABALLOS
LA  CONVERSACIÓN
EL TEDIO
EL CAFÉ
ESPAÑA
 LOS ESPAÑOLES…
EL CEMENTERIO
LAS GENTES
LA  CRUZ
LAS CALLES
LOS BALCONES
LOS SOMBREROS
LA LUNA
LAS  PROCESIONES
EL  PAN
LA  SEQUÍA
LAS  ROGATIVAS
EL  ÉXODO
EL   PADRE NUESTRO
MUNDO
ANDALUCÍA
PUEBLO. 

(Pueblo / Vista general. Del poeta Mario López)

Ø    Descubrir en esta poesía uno de los tipos de palabras que acompañan a los nombres: Los determinantes artículos: el, la, los, las.
Descubrir mediante análisis deductivo cuando se emplean
Escribir listas de nombres en singular, plural, masculino y femenino para que les pongan el determinante artículo.

·       Acrósticos con nombres
Usando solo nombres que nos evoquen cosas o situaciones agradables, cada alumno o alumna, partiendo de las letras que forman su nombre construye un acróstico que  lee al grupo.
Después eligen  nombres de compañeros o compañeras y usando solo nombres agradables, construyen nuevos acrósticos.


Ejemplo con el nombre   VIOLETA

Vida
Imaginación
Oasis
Libertad
Entusiasmo
Ternura
Amiga

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Ø    Leer el poema y descubrir  por qué es un poema encadenado.

Ø    Hacer un dibujo sobre el mismo.


Ø    Subrayar los nombres que aparecen en la poesía.

Ø    Inventar otros poemas encadenados que empiecen así:
- Mi pueblo tiene un colegio…
- Mi casa tiene…
-Mi nombre está en el poema, el poema está en el libro…
- El pájaro está en la rama


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·       Radiografía de poemas: Al pasar este poema encadenado por  los rayos X  bajo cada nombre, aparece su imagen. Hay que reconstruir el poema teniendo en cuenta que los nombres claves son: cielo, gaviota, vela, velero, agua, costa, isla, mar.
       
·       Pasar por rayos X el siguiente poema:

Un niño que escribe:
La letra en la palabra
La palabra en la hoja
La hoja en el libro
El libro en la mesa
La mesa en el cuarto
El cuarto en la casa
La casa en la ciudad
La ciudad en la noche
Y un niño que escribe.

·       Inventar poemas encadenados por grupos yendo de los elementos más pequeños hasta los mayores que contienen a los demás.
O al revés, partiendo de elementos mayores hasta llegar al menor y hacer sus radiografías

 ·       Juego de los nombres  decrecientes. A nivel individual o en concurso por equipos.
Ejemplos:
    
         casa                               mandarina                              pisos
asa                                 andarina                                 piso
as                                  andarín                                   pis
 a                                    andar                                      pi
                                              anda                                          i
                                              da
                                               a

                                                       

2ºA  DE PIRATAS CON LA CAPITANA ENCARNA

                 LA MÁGIA DE CREAR LLEGANDO EL CARNAVAL

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