LO QUE PODEMOS HACER
BUSCANDO EN EL PASADO Y
DISEÑANDO EL FUTURO.
Los chicos y chicas de la
clase, estaban alegres porque ya habían inventado tantas palabras bellas
para enriquecer su lenguaje, que sentían interiormente un auténtico
placer.
El equipo Amarillo estaba
a última hora de la jornada, en pleno debate sobre las nuevas posibilidades con
que les sorprendería este jugo de inventar la Lengua.
MAURO: ¿No os suena raro este rollo que se trae nuestro profe con eso del País de las Palabras?
RAUL: Si, la verdad es que es un poco raro. ¿No será él quien está
inventando ese cuento?
JUAN: Ahora que lo decís, creo que tenéis razón,
Yo venía sospechando
un poco, porque qué casualidad, que los
nombres de los chicos y chicas del País de las Palabras coinciden con los nombres de alumnos y alumnas de nuestra clase. ¿No
os resulta algo extraño?
SULEIMA: ¡Cómo va a ser
posible eso! Será pura coincidencia.
RAFA B.: Pura coincidencia.
Si, si… Lo que pasa es que tú estás siempre en tu mundo y no te enteras. Es él quien se inventa
este cuento, así que propongo que
nos adelantemos y mañana por la
mañana le demos una sorpresa. ¿Qué
palabras creéis que tendrían que inventarse
ahora los chicos y chicas del País de las Palabras?
SULEIMA: Guapo, aunque tú creas que no me entero, me entero.
¿Tú no sabes que las mujeres podemos
hacer varias cosas a la vez? Así, que, aunque me veas que estoy dibujando,
también estoy atendiendo. Vamos a ver cómo seguiría el cuento y ahora vamos
a ser los grupos amarillo y rojo quien
lo continúe.
PAULA: Ya han inventado los nombres y los adjetivos que embellecen nuestra lengua, pero creo que nos falta también, nombrar
todas aquellas cosas que podemos hacer.
RICARDO: Explícate bien, que no entiendo
nada. ¿Para qué necesitamos nombrar lo que hacemos?
Lo hacemos y ya está.
PABLO M.: Paula tiene razón. Tenemos que inventar
nuevas palabras para lo que hacemos.
Por ejemplo: dibujar, pintar, jugar,
divertirnos.
ADRIANA: Claro, claro, así quedarán mejor las frases que decimos e inventamos. En vez de decir:
Eva un
gato, diremos: Eva dibuja un gato, ya que de otra forma podríamos confundirnos, porque: Eva
gato, podría tener muchos
significados.
MAXI: Claro, Eva gato, podría ser: Eva tiene un gato, Eva compró
un gato o Eva acaricia a su gato
Paris etc. etc.
EVA: ¡ Y dale con el dichoso
gato! A mi dejadme tranquila,
que lo que estoy dibujando es
un paisaje con árboles y no gatos.
RAUL: Bien, pues propondremos a toda la clase qué todas
aquellas cosas que podemos hacer hay que ponerles también su nombre. A cada acción posible un nombre
diferente.
RICARDO: ¿Y cómo llamaremos a estas palabras nuevas?
MAURO: Ya tenemos: interjecciones, nombres y adjetivos, así que podríamos llamarleeeeeeees.
EVA: ¡Alto!... Si os habéis
metido con la chica que pinta gatos será la niña que pinta gatos quien decida
pintar el nombre… ¿O es que yo no
pinto nada en esta clase ? Propongo que a estas palabras nuevas las llamemos: VERBOS.
JUAN: Estupendo, Mañana por
la mañana cuando lleguemos a clase,
sin decir nada, nos colocamos delante de la pizarra, decimos que hemos traído un texto y empezamos a leer todo lo que se nos ha ocurrido cómo si estuviéramos haciendo un teatro leído.
MAXI: No quiero ni pensar en la sorpresa que se va a llevar nuestro maestro cuando vea que nos hemos
adelantado. Veréis la cara que pone.
¡Cómo si fuera solamente él quien
tiene imaginación!
RAFA B.: ¡Si, si,… vosotros
lo veis todo muy bien, pero tendremos que proponer también algunos
ejercicios para la clase! Se me acaba de ocurrir un juego: ¿Realizamos
un concurso para ver qué equipo inventa más verbos con todas aquellas
acciones que podemos hacer en
nuestro colegio?
PABLO M: ¡Vale! Yo también sugiero otro concurso sobre cosas que podemos hacer en vacaciones.
PAULA: Y yo, otro más difícil:
Lo que puede una persona hacer encerrada dentro de una habitación completamente vacía y sin luz.
ADRIANA: ¿Qué se puede hacer en una habitación así?…
Nada.
SULEIMA: Bueno, ya lo veremos mañana.
RAFA M.: ¡Alto ahí! ¿Es que
yo no participo en nada?
¿Para qué me he molestado en aprender a leer?
ADRIANA: ¡Anda, es verdad!
¡Se nos había olvidado!
Además yo soy quien más le ayuda, que soy su profesora particular.
PABLO M.
¡Que bien, mi hermano del alma leyendo!
PAULA: ¡ Qué quieres proponer Rafa?
RAFA M. Que
traigamos poesías y textos a clase y busquemos los verbos que hay
en ellos.
EVA: ¡Estupendo, chico! Muy
buena idea. Y además un concurso de
dramatizaciones. Alguien sale, dramatiza una acción y tenemos que adivinar qué acción es.
RICARDO: Una muy bonita, sería buscar verbos en los titulares de los periódicos y hacer un interesante collage en el
cuaderno.
SULEIMA: ¡Vale, vale, ya está bien! ¡Cómo le dais al coco!
SALIMOS, MARCHAMOS, INVESTIGAMOS, DESCUBRIMOS, APRENDEMOS
ACTIVIDADES:
·
Concursos por
equipos para inventar nuevas palabras
sobre lo que podemos hacer:
Ø
Dentro de la
clase
Ø
En el patio del
colegio.
Ø
En vacaciones.
Ø
En una habitación
vacía y sin luz.
Ø
Todo lo que
pueden hacer los atletas en unos Juegos Olímpicos.
·
Dramatizaciones:
Ø
De acciones con
una sola palabra: correr, saltar, nadar, respirar, dormir… Los alumnos y
alumnas van saliendo y los demás tienen que acertar de qué verbo u acción
se trata.
Ø
De frases
completas: dar un paseo en bicicleta por el campo; celebrar el cumpleaños;
pelar y comerse un plátano… Van
saliendo, representado la acción y el resto tiene que acertarla.
·
Collage de verbos
Buscando en los titulares de las noticias en revistas, recortar un gran número de verbos y hacer con ellos un collage.
·
Calidoscopio
En
este calidoscopio se han mezclado las sílabas de los diferentes verbos. Únelas
de dos en dos y encontrarás diez acciones interesantes que puedes hacer en tu
colegio.
co sal pen
que le ju
a sem re
pin
tar gar
brar er gar
mar rer sar
tar rrer
|
·
Completar un cuento con los verbos que le faltan:
_______su
madre a Caperucita:
________
esta cestita con comida a tu abuelita.
Por el
camino se le _________ el lobo y le _________:
¿Dónde
________ Caperucita? _________ a casa de mi abuelita, _________ ella.
________ la
cestita y ________ conmigo a _________
Un ramo de
flores…
Dijo, lleva, vas, voy, buscar,
ven, deja, preguntó, acercó, respondió
|
·
Hacer dos listas
Una con verbos u acciones que sean agradables y otra con desagradables.
Verbos agradables Verbos desagradables
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
Buscar las palabras que son verbos en un texto dado:
Rodear los verbos en esta poesía de Rafael
Alberti.
CANCIÓN DE AMOR
Amor, deja que me vaya,
déjame morir, amor.
Tú eres el mar y la playa.
Amor.
Amor, déjame la vida,
no dejes que muera, amor.
Tú eres mi luz escondida.
Amor.
Amor, déjame quererte.
Abre las fuentes, amor.
Mis labios quieren beberte.
Amor.
Amor, está anocheciendo.
Duermen las flores, amor,
y tú estás amaneciendo.
Amor.
déjame morir, amor.
Tú eres el mar y la playa.
Amor.
Amor, déjame la vida,
no dejes que muera, amor.
Tú eres mi luz escondida.
Amor.
Amor, déjame quererte.
Abre las fuentes, amor.
Mis labios quieren beberte.
Amor.
Amor, está anocheciendo.
Duermen las flores, amor,
y tú estás amaneciendo.
Amor.
· Lectura y dramatización de un poema de
Federico García Lorca.
ROMANCE DE LA LUNA , LUNA
La Luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye Luna, Luna, Luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Huye Luna, Luna, Luna,
que ya siento sus caballos.
que ya siento sus caballos.
Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado.
mi blancor almidonado.
El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.
Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.
Cómo canta la zumaya,
¡ay, cómo canta en el árbol!
Por el cielo va la Luna
con un niño de la mano.
¡ay, cómo canta en el árbol!
Por el cielo va la Luna
con un niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.
· Subrayar los verbos
del poema de Lorca y escribirlos en el cuaderno.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
Dar la vuelta a estos verbos palíndromos
y ver en qué se convierten:
amar - __________ ; asir - ___________; atan -
____________ ;
atina - _________________;
notar - ____________ ; sobar - ________________; robas - ____________ ;
odiar -
________________ : sería - ____________ ; alejar - ________________ ;
·
Inventar poemas, igual que hicimos con
los nombres, que estén formados solamente por verbos. (Animar la escritura de
poesías tanto individuales como en
equipo para leerlas a toda la clase).
·
Leer una poesía construida a base de verbos
en infinitivo.
QUERER ES PODER
QUIERO
VER
MIRAR
OIR
OLER
ACARICIAR
BESAR
QUIERO
QUERER
AMAR
TENER
VIVIR
IMAGINAR
SOÑAR
SER.
QUIERO
REIR
CANTAR
SENTIR
BAILAR
VIAJAR
VOLAR
QUIERO
LEER
PENSAR
SABER
BUSCAR
DESCUBRIR
INVESTIGAR
DECIDIR.
QUIERO
COMPARTIR
RAZONAR
DISCUTIR
AYUDAR
COLABORAR
TRANSFORMAR..
TRABAJANDO, CAVANDO, SUDANDO, RECOLECTANDO, COSECHANDO
Ø Escribe todos los verbos del poema de García
Lorca pasándolos a infinitivo.
Ejemplo: vino - venir
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
· De acuerdo con todo lo que
llevamos estudiado sobre los verbos, ¿podríais deducir en equipo. Cómo terminan
los infinitivos de todos los verbos castellanos?
-----------------------
NARRADORA: Pasados dos días y tras haber hecho los ejercicios propuestos
por los equipos amarillo y verde, se inició una nueva polémica entre los
equipos azul y rojo.
NEREIDA: Si, esto de los verbos está muy bien. Fijaos en la cantidad de
cosas que podemos hacer, pero hay algo que no me cuadra.
DANIEL: ¿Qué es lo que no te cuadra, Nereida?
NEREIDA: Imaginaos que estamos en el recreo y decidimos jugar al pilladilla. ¿Qué digo?¿ Nereida jugar al pilladilla?
NOEMÍ: ¡Vaya tontería! Y si vamos a jugar todo el equipo, tendrías que
decir el nombre de los seis: Nereida, Noemí, Irene, Daniel, Pablo Llave,
Samuel, jugar al pillapilla.
IRENE: ¡Vaya problema!, pues si le diera por jugar a toda la clase y
tenemos que nombrarlos, termina el recreo y aún no hemos empezado a jugar.
SAMUEL : Mi madre me dijo el otro día que hay unas palabras que sustituyen
a los nombres de las personas y se llaman pronombres personales. Así, cuando van a jugar muchos, podemos decir:
nosotros, vosotros, ellas o ellos y no
tenemos que nombrarlos a todos. También hay otros pronombres personales como:
yo, tú él o ella, cuando se trata de una sola persona.
DANIEL: A ver si me aclaro, o sea, ¿que vamos a jugar al pilla pilla y
tenemos que sabernos los pronombres personales? ¡Pues juguemos a otra cosa!
PABLO LLAVE: A otra cosa daría igual. Tendríamos el mismo problema. Yo ya
lo veo muy fácil. Vamos a jugar a lo que sea y podemos decir:
Yo juego Tu juegas El o ella juega Nosotros o nosotras jugamos Vosotros o vosotras jugáis Ellos o ellas juegan |
JAVIER: Menos mal, a ver si jugamos de una vez. O sea, que en el recreo, nosotros y nosotras jugamos al pilladilla.
MARTA: Chico listo. Lo has entendido muy bien.
JUGAMOS, CORREMOS, RODAMOS, SALTAMOS, REÍMOS, GRITAMOS
CARLOS: Pues propongo el siguiente ejercicio, para ver si lo hemos
aprendido:
· Unir cada persona con su
modo verbal correspondiente. Que lo haga el equipo azul, empezando por
Nereida y que sigan: Noemí, Irene,
Samuel, Pablo Ll y Daniel. ¡Vamos Nereida, empieza!
Yo Tu El nosotros vosotros ellos |
Piensa Pienso Piensan Pensáis Piensas pensamos |
JOSE. ¡Si, perfecto! ¡Os ha salido estupendo! Yo quiero proponeros este
trabajo en grupo:
· Trabajar en equipos e ir
descubriendo como se forman los presentes de distintos verbos como:
Pintar, escribir,
leer, dibujar,
correr, ayudar, amar, temer,
partir, Ser, estar, haber
¿Lo hacemos como un
concurso? LOLA. Fenomenal. Que el profe se ponga en la pizarra y que empiece el concurso. ¿Vamos?
TODA LA CLASE: ¡Si, si. Empecemos!
NARRADORA: Una vez terminado el concurso José Manuel que acababa de llegar al grupo rojo pidió la palabra y dijo
JOSÉ MANUEL: Pues yo no me quedo sin proponer una actividad para esto de los verbos. A ver si os parece bien esta idea:
· Traer adivinanzas o refranes de casa y leerlas en clase, viendo y marcando las
acciones que se describen en ellas como por ejemplo estas.
BLANCO ES. LA GALLINA LO PONE. EN LA SARTÉN SE FRÍE, CON PAN SE COME Y A LA CALLE SE TIRAN LOS CASCARONES
QUIEN A BUEN ÁRBOL SE ARRIMA, BUENA SOMBRA LE COBIJA…
CARLOS: Bien pensado, chico.
Pues mañana traemos adivinanzas y refranes y tenemos que decir cuales son los verbos. ¿Vale?
QUÉ COSA ES, QUE VUELA SIN ALAS, CORRE SIN PIES, TE DA EN LA CARA Y TÚ NI LO VES…
CARLOS: Bien pensado, chico.
Pues mañana traemos adivinanzas y refranes y tenemos que decir cuales son los verbos. ¿Vale?
MARTA: Le estoy dando vueltas a la cabeza y podemos hacer otra cosa interesante. Cogemos una poesía y subrayamos las palabras que son verbos.
Por ejemplo “Duerme, duerme, negrito”, que la tenemos pegada en el blog
de lengua.
DUERME DUERME NEGRITO
Duerme duerme negrito
que tu mama esta en el campo
negrito.
Duerme duerme negrito
que tu mama esta en el campo
negrito.
Te va a traer codornices para ti
te va a traer mucha cosa para ti
te va a traer carne de cerdo para ti
te va a traer mucha cosa para ti.
Y si negro no se duerme
viene diablo blanco
y za’ le come la patita.
Duerme duerme negrito
que tu mama esta en el campo
negrito.
Duerme duerme negrito
que tu mama esta en el campo
negrito.
Trabajando, trabajando duramente
trabajando si,
trabajando y no le pagan
trabajando si,
trabajando y va tosiendo
trabajando si
trabajando y va de luto
trabajando si
pal negrito chiquitito
trabajando si
no le pagan si
duramente si
va tosiendo si
va de luto si.
Duerme duerme negrito
que tu mama esta en el campo
negrito. (Nicolás Guillén)
DUERME DUERME NEGRITO
Duerme duerme negrito
que tu mama esta en el campo
negrito.
Duerme duerme negrito
que tu mama esta en el campo
negrito.
Te va a traer codornices para ti
te va a traer mucha cosa para ti
te va a traer carne de cerdo para ti
te va a traer mucha cosa para ti.
Y si negro no se duerme
viene diablo blanco
y za’ le come la patita.
Duerme duerme negrito
que tu mama esta en el campo
negrito.
Duerme duerme negrito
que tu mama esta en el campo
negrito.
Trabajando, trabajando duramente
trabajando si,
trabajando y no le pagan
trabajando si,
trabajando y va tosiendo
trabajando si
trabajando y va de luto
trabajando si
pal negrito chiquitito
trabajando si
no le pagan si
duramente si
va tosiendo si
va de luto si.
Duerme duerme negrito
que tu mama esta en el campo
negrito. (Nicolás Guillén)
JAVIER. Perfecto Marta, pero esa
actividad también la dejaremos para mañana porque ya no nos da tiempo.
SAMUEL: Si, que nuestras chicas siempre terminan El País de las Palabras con un baile y
estamos deseando que empiecen.
JOSE: Si,¡ música por favor.!
COMPONEMOS, TOCAMOS, IMPROVISAMOS,CANTAMOS, BAILAMOS
MARTA: ¿habéis visto lo bien que nos ha salido lo de los verbos y como nuestro profe se quedó pasmado? Además toda la clase ha aprendido a construir los verbos en presente.
JAVI: ¡Ya está la maestra! si, pero aquí hay algo que no termina de funcionar.
ADRIAN: ¿Por qué tenéis que ponerle pegas a todo? Nos ha salido muy bien y hemos aprendido el Presente.
JAVI: Pues…. Que cuando hacemos una cosa, no siempre es presente y si quiero decir que mañana quiero jugar al pillapilla en el patio, no puedo decir: yo juego al pillapilla.
NATALIA: Claro y si jugué ayer no podemos decir: ayer juego al pillapilla. Porque no estoy jugando, sino que ya jugué.
JORGE: ¡Vaya problema! Esto de los verbos es más difícil de lo que parece, porque claro, no todo es presente sino que también está el PASADO que es todo lo que ya hemos hecho, y el FUTURO que es lo que aun no hemos hecho.
JULIAN: No se lo digáis a nadie, pero en el recreo, cuando salgan al patio, os quedáis conmigo y nos escondemos en los aseos que os quiero enseñar una cosa.
ADRIAN: El profe nos tiene dicho que no podemos quedarnos dentro, ¿No recuerdas lo que pasó con Mercedes, Carmen, Isa y Mariam, que vino a clase la directora a regañarnos porque se quedaron dentro del cole a jugar?
NATALIA: Si, vaya vergüenza que pasó nuestro profe y la regañina que les echó después. Aunque fueron muy divertidas las historias de miedo que se inventaron y que Mercedes nos contó a toda la clase.
NARRADOR: Ring, ring… En ese momento sonó el timbre para el recreo. Mientras todos y todas salían, el equipo amarillo se escondía en los aseos.
JORGE: Julian, ¿Qué es ese pequeño maletín que te has traído?
JULIAN: Es una máquina del tiempo, con ella podemos viajar al pasado o al futuro. Se la he cogido a mi padre que como es informático en
MARTA: No nos tomes el pelo, porque yo he visto películas de máquinas de esas, pero son grandes y ahí no cabe ni una mosca.
JULIAN: Ya veréis. Colocaos aquí: pulso en este pequeño ordenador, minimizar y ¡zas!…
NATALIA: ¡Madre mía!, debemos ser más pequeños que un mosquito, porque estamos dentro de la máquina y se ve muy grande.
JULIAN : ¿Veis? y aquí en este ordenador podemos introducir el año al que queremos viajar. Jorge, elige tú.
DESPEGAMOS, VIAJAMOS, NAVEGAMOS, FLIPAMOS
JORGE: Pues… pues…Me da igual, por ejemplo viajaremos al famoso año 2000 que precisamente fue el último año del siglo XX. Aquel año que todos decían iba a ocurrir algo y luego no sucedió nada.
JULIAN: Algo maravilloso pasó, ya lo verás. Ya está. Pulsaré este botón rojo, introduzco 20 de Marzo del año 2000 y solo hay que esperar unos segundos… Hemos llegado. Pulsaré maximizar y…
NARRADOR: Aparecieron en el corredor de un hospital. Un enfermero empujaba una camilla, que pasó frente a ellos.
JULIAN: Jorge, esa mujer de la camilla parecía tu madre.
NARRADOR: Siguieron al enfermero y entraron en la sala de partos. El médico y la comadrona esperaban. En muy poco tiempo la madre de Jorge dio a luz un pequeño bebé. El padre, emocionado lo había cogido entre sus brazos y dijo: Ha nacido nuestro hijo Jorge.
ADRIAN: Jorge, se te han saltado las lágrimas.
JORGE: Es que ha sido emocionante, he asistido a mi propio nacimiento.¡Qué pequeño era!, ¡y mis padres, parecían tan jóvenes!
NARRADOR: La comadrona señaló a los chicos con el dedo: ¡Eh! ¿Cómo han entrado aquí esos niños? Todo el equipo salio corriendo al pasillo.
JULIAN: Minimizar... ¡Zas! ¡Uf!, menos mal, y ahora hay que volver al presente. ¿ Ves, como ocurrió algo aquel año, Jorge?
ADRÍAN: Espera un momento, ¿no podríamos hacer otro viajecito. El otro día ví un documental sobre
JULIAN: ¿Te has vuelto loco? Eso puede resultar muy peligroso. Mi padre me tiene dicho que no podemos viajar a esas épocas sin ir acompañados de algunos adultos.
ADRÍAN: Solo unos segundos. Asomarnos y venirnos.
JULIAN: Bueno, solo unos segundos y al lado de la máquina para salir disparados si hubiera algún peligro. ¿Qué año ponemos?
NATALIA: Por lo que he leído en mis libros, 20.000 años antes de nuestra Era.
JULIAN: Bien, ya está… ¡Zas!... Maximizar.
NARRADOR: El espectáculo que se ofrecía a sus ojos era maravilloso. Un mundo de hielo, blanco azulado y frío. Sin pensarlo dos veces, se habían puesto a patinar. Se deslizaban sobre aquella inmensa masa de hielo.
MARTA: Esto es maravilloso. ¡Que güay! Parece una pista de hielo sin límites. Me gustaría que viniéramos aquí todos los días a patinar.¿Qué son esos gritos que vienen de allí abajo?
JAVI: Vamos a asomarnos a ver que pasa.
NARRADOR: Un grupo de hombres que vestían pieles de animales y empuñaban unas enormes lanzas con punta de piedra, gritaban y corrían, agitando sus brazos, detrás de un gigantesco y peludo mamut de colmillos enormes al que querían conducir hacia un espacio cerrado, donde pretendían acorralarlo.. El animal, parecido a un elefante con pelos, enfurecido, vio a los chicos y chicas y desbocado, se dirigió hacía ellos, que al ver a tan descomunal animal, se habían quedado paralizados.
JAVI: ¡Estamos perdidos! ¡Corred! Si esa mole nos alcanza nos hará papillas.
NARRADOR: Llenos de pánico corrieron despavoridos hacia la máquina del tiempo que habían dejado sobre el hielo, justo a tiempo, antes de que los alcanzara la descomunal bestia.
JULIAN: Minimizar. ¡Zas!... 2007…¡Zas! Ya está. Maximizar…
NATALIA: ¡Uf! Menos mal, que hemos regresado al presente, pero, daos prisa que parece que el recreo ha terminado y llegaremos tarde a clase.
PROFE: ¿Se `puede saber por qué llegáis tarde? ¿Tenéis alguna justificación para estos diez minutos de retraso?
JORGE: Es que… Es que… estábamos en
PROFE: Me parece extraordinario, que además de llegar tarde, también vengáis con esa trola. ¡Con que os ha perseguido un mamut!… ¿no? Precisamente un animal extinguido hace miles de años. Jorge, otra vez te inventas una historia de miedo más creíble, como hizo Mercedes, porque esta no se la va a creer nadie. Y mañana estáis castigados y castigadas sin recreo. ¿Vale?
ACTIVIDADES:
· Escribid todos los verbos
que están en tiempo pasado solo de lo
que dice el narrador, desde que entran en la máquina del tiempo hasta que salen
de ella.
· Escribe cinco cosas que hacías cuando eras muy pequeño o pequeña.
· Has hecho un viaje al pasado
en la máquina del tiempo al año que tú quieras elegir y cuando llegas otra vez
al presente, redactas un pequeño informe de seis renglones de lo que allí
hiciste o viste, con tiempos verbales en pasado.
· Escribir cinco cosas que
podremos hacer cuando seamos mayores.
· Hacer un proyecto en equipo
de viaje al futuro en la máquina del tiempo, empleando solo tiempos verbales en
futuro como: veremos, visitaremos, habremos visto, viajaremos…
· Por equipos hacer viajes
al futuro: Año 2100. redactar un informe
al regresar de lo que allí visteis.
· Este calidoscopio, ha
mezclado todos los tiempos verbales. Ve cogiéndolos uno a uno y devolviéndolos
a su casilla correspondiente.
Escribo, jugué,
escribiré, cantaba, he saltado, pienso, veré, habré visto, había salido,
cantamos, dibujarán, hemos ganado,
aprenderemos, habrá terminado, irán, volví, dibujo, habíamos viajado, viajaremos, saltaron, saltaremos, salto, ayudaron,
ayudarán, compartimos, compartieron, hemos compartido, compartiremos.
PRESENTE PASADO FUTURO
· Juego de las rimas
Una alumna o alumno dice un verbo y el o la siguiente otro que rime con él
y así sucesivamente, formando parejas de verbos que riman entre si.
Jugaba – cantaba; reía –
dormía; viviré – viajaré; despierta – contesta; amar – soñar…
·
Jugar por
equipos a hacer poesías encadenando de verbos.
La niña saltaba
La niña saltaba
saltaba y corría
corría y comía
comía y jugaba
jugaba y cantaba
cantaba y leía
leía y reía
reía y bebía.
bebía y escribía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario