Cp. XII LOS VERBOS

P1080160


LO QUE PODEMOS HACER
 BUSCANDO EN EL PASADO Y DISEÑANDO EL FUTURO.

Los chicos y chicas de la clase,  estaban alegres porque ya habían inventado tantas palabras bellas para enriquecer su lenguaje, que sentían interiormente un auténtico placer.
El equipo  Amarillo estaba a última hora de la jornada, en pleno debate sobre las nuevas posibilidades con que les sorprendería este jugo de inventar la Lengua.

MAURO: ¿No os suena raro este  rollo que se trae nuestro profe con eso del País de las Palabras?

RAUL: Si, la verdad es que es un poco raro. ¿No será él quien  está inventando ese cuento?

JUAN: Ahora que lo decís, creo que tenéis razón, Yo  venía sospechando un poco, porque  qué casualidad, que los nombres de los chicos y chicas del País de las Palabras coinciden con los nombres de alumnos y alumnas de nuestra clase. ¿No os resulta algo extraño?

SULEIMA: ¡Cómo va a  ser posible eso! Será pura coincidencia.

RAFA B.: Pura coincidencia. Si, si… Lo que pasa es que tú estás siempre en tu mundo y no te enteras. Es él quien se inventa este cuento, así que propongo que nos adelantemos y mañana por la mañana le demos una sorpresa. ¿Qué palabras creéis que tendrían  que inventarse ahora los chicos y chicas del País de las Palabras?

SULEIMA: Guapo, aunque tú creas que no me entero, me entero.
¿Tú no sabes que las mujeres podemos hacer varias cosas a la vez? Así, que, aunque me veas que estoy dibujando, también estoy atendiendo. Vamos a ver cómo seguiría el cuento y ahora vamos a ser  los grupos amarillo y rojo  quien  lo continúe.

PAULA: Ya han  inventado los nombres y los adjetivos que embellecen nuestra lengua, pero creo que nos falta también, nombrar todas aquellas cosas que podemos hacer.

RICARDO: Explícate bien, que no entiendo nada.  ¿Para qué necesitamos nombrar lo que hacemos? Lo hacemos y ya está.

PABLO M.: Paula  tiene razón. Tenemos que inventar nuevas palabras para lo que hacemos. Por ejemplo: dibujar, pintar, jugar, divertirnos.

ADRIANA: Claro, claro, así quedarán mejor las frases que decimos e inventamos. En vez de decir: Eva  un  gato, diremos: Eva dibuja un gato, ya que de otra forma podríamos confundirnos, porque: Eva gato, podría tener muchos significados.

MAXI: Claro, Eva gato, podría ser: Eva tiene un gato, Eva compró un gato o Eva acaricia a su gato Paris  etc. etc.

EVA: ¡ Y dale con el dichoso gato! A mi dejadme  tranquila,  que lo que estoy dibujando es un paisaje con árboles y no gatos.

RAUL: Bien, pues propondremos a toda la clase qué todas aquellas cosas que podemos hacer hay que ponerles también su nombre. A cada acción posible un nombre diferente.

RICARDO: ¿Y cómo llamaremos a estas palabras nuevas?

MAURO: Ya tenemos: interjecciones, nombres y adjetivos, así que podríamos llamarleeeeeeees.

EVA: ¡Alto!...   Si os habéis metido con la chica que pinta gatos será la niña que pinta gatos quien decida pintar el nombre… ¿O es que  yo no pinto nada en esta clase ?  Propongo que a estas palabras nuevas las llamemos: VERBOS.

JUAN: Estupendo, Mañana por la mañana cuando lleguemos a clase, sin decir nada, nos colocamos delante de la pizarra, decimos que hemos traído un texto  y empezamos a leer todo lo que se nos ha ocurrido cómo si estuviéramos haciendo un teatro leído.

MAXI: No quiero ni pensar en la sorpresa que se va a llevar nuestro maestro cuando vea que nos hemos adelantado. Veréis la cara que pone.
¡Cómo si fuera solamente él quien tiene imaginación!

EM PLENA ACTUACIÓN

NOS DISFRAZAMOS, BAILAMOS, CANTAMOS, NOS DIVERTIMOS, ACTUAMOS.

RAFA B.: ¡Si, si,… vosotros lo veis todo muy bien, pero tendremos que proponer también algunos ejercicios para la clase!  Se me acaba de ocurrir un juego: ¿Realizamos un concurso para ver qué equipo inventa más verbos con todas aquellas acciones que podemos hacer en nuestro colegio?

PABLO M: ¡Vale!  Yo también sugiero otro concurso sobre cosas que podemos hacer en vacaciones.

PAULA: Y yo, otro más difícil: Lo que puede una persona hacer encerrada dentro de una habitación completamente vacía y sin luz.

ADRIANA: ¿Qué se puede hacer en una habitación así?… Nada.

SULEIMA: Bueno, ya lo veremos mañana.

RAFA M.: ¡Alto ahí! ¿Es que yo no participo en nada?
¿Para qué me he molestado en aprender a leer

ADRIANA: ¡Anda, es verdad! ¡Se nos había olvidado!
Además yo soy quien más le ayuda, que soy su profesora particular.

PABLO  M.  ¡Que bien, mi hermano del alma leyendo!

PAULA: ¡ Qué quieres proponer  Rafa?

RAFA  M.  Que traigamos poesías y textos   a clase y busquemos los verbos que hay en ellos.

EVA: ¡Estupendo, chico! Muy buena idea. Y además  un concurso de dramatizaciones. Alguien sale, dramatiza una acción y tenemos que adivinar  qué acción es.

RICARDO: Una muy bonita, sería buscar verbos en los titulares de los periódicos y hacer un interesante collage en el cuaderno.

SULEIMA: ¡Vale, vale, ya está bien! ¡Cómo le dais al coco!

UN EQUIPO DE INVESTIGADORES DE 1º A.

SALIMOS, MARCHAMOS, INVESTIGAMOS, DESCUBRIMOS, APRENDEMOS



ACTIVIDADES:

·       Concursos por equipos para inventar  nuevas palabras sobre lo que podemos hacer:
Ø    Dentro de la clase
Ø    En el patio del colegio.
Ø    En vacaciones.
Ø    En una habitación vacía y sin luz.
Ø    Todo lo que pueden hacer los atletas en unos Juegos Olímpicos.

·       Dramatizaciones:
Ø    De acciones con una sola palabra: correr, saltar, nadar, respirar, dormir… Los alumnos y alumnas van saliendo y  los demás tienen que acertar de qué verbo u acción se trata.

Ø    De frases completas: dar un paseo en bicicleta por el campo; celebrar el cumpleaños; pelar y comerse  un plátano… Van saliendo, representado la acción y el resto tiene que acertarla.

·       Collage de verbos
     Buscando en los titulares de las noticias en revistas, recortar un gran   número de verbos y hacer con ellos un collage.

·       Calidoscopio
     En este calidoscopio se han mezclado las sílabas de los diferentes verbos. Únelas de dos en dos y encontrarás diez acciones interesantes que puedes hacer en tu colegio.





co      sal       pen     que      le     ju      a     sem     re       pin
 

tar      gar     brar    er     gar     mar      rer     sar      tar   rrer
   

·       Completar un cuento con los verbos que le faltan:

_______su madre a Caperucita:
________ esta  cestita con comida a tu abuelita.
Por el camino se le _________ el lobo y le _________:
¿Dónde ________ Caperucita? _________ a casa de mi abuelita, _________  ella.
________ la cestita y ________   conmigo a _________
Un ramo de flores…

Dijo,  lleva,  vas,  voy,  buscar,   ven, deja,  preguntó,   acercó, respondió


·       Hacer dos listas Una con verbos u acciones que sean agradables y otra con desagradables.

Verbos agradables              Verbos desagradables ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

   
·       Buscar las  palabras que son verbos en un texto dado:
Rodear los verbos en esta poesía de Rafael Alberti.


CANCIÓN DE AMOR

Amor, deja que me vaya,
déjame morir, amor.
Tú eres el mar y la playa.
Amor.
Amor, déjame la vida,
no  dejes que muera, amor.
Tú eres mi luz escondida.
Amor.
Amor, déjame quererte.
Abre las fuentes, amor.
Mis labios quieren beberte.
Amor.
Amor, está anocheciendo.
Duermen las flores, amor,
y tú estás amaneciendo.
Amor.  

·   Lectura y dramatización de un poema de Federico García Lorca.

ROMANCE DE LA LUNA, LUNA 

La Luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye Luna, Luna, Luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Huye Luna, Luna, Luna,
que ya siento sus caballos.
Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado.
El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.
Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.
Cómo canta la zumaya,
¡ay, cómo canta en el árbol!
Por el cielo va la Luna
con un niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.

·       Subrayar los verbos del poema de Lorca y escribirlos en el cuaderno. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 

·       Dar la vuelta a estos verbos palíndromos y ver en qué se convierten:

     amar - __________ ; asir - ___________;     atan -  ____________ ; 
     atina - _________________;   
     notar - ____________ ; sobar - ________________;  robas - ____________ ; 
     odiar - ________________ :    sería -  ____________ ; alejar - ________________ ;

·       Inventar poemas, igual que hicimos con los nombres, que estén formados solamente por verbos. (Animar la escritura de poesías  tanto individuales como en equipo para leerlas a toda la clase).

·       Leer una poesía construida a base de verbos en infinitivo. 

QUERER ES PODER 

QUIERO
                                   VER
                                   MIRAR
                                   OIR
                                   OLER
                                   ACARICIAR
                                   BESAR
                                  

                                   QUIERO
                                   QUERER
                                   AMAR
                                   TENER
                                   VIVIR
                                   IMAGINAR
                                   SOÑAR
                                   SER.


                                   QUIERO
                                   REIR
                                   CANTAR
                                   SENTIR
                                   BAILAR
                                   VIAJAR
                                   VOLAR
                       
                       
                                   QUIERO
                                   LEER
                                   PENSAR
                                   SABER
                                   BUSCAR
                                   DESCUBRIR
                                   INVESTIGAR
                                   DECIDIR.


                                   QUIERO
                                   COMPARTIR
                                   RAZONAR
                                   DISCUTIR
                                   AYUDAR
                                   COLABORAR
                                   TRANSFORMAR..




ESTAS HAN SALIDO DE UN CABALLÓN

TRABAJANDO, CAVANDO, SUDANDO, RECOLECTANDO, COSECHANDO


Ø    Escribe todos  los verbos del poema de  García  Lorca pasándolos a  infinitivo. Ejemplo: vino - venir
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 

·       De acuerdo con todo lo que llevamos estudiado sobre los verbos, ¿podríais deducir en equipo. Cómo terminan los infinitivos de todos los verbos castellanos?   


-----------------------
NARRADORA: Pasados dos días y tras haber hecho los ejercicios propuestos por los equipos amarillo y verde, se inició una nueva polémica entre los equipos azul y rojo.
NEREIDA: Si, esto de los verbos está muy bien. Fijaos en la cantidad de cosas que podemos hacer, pero hay algo que no me cuadra.
DANIEL: ¿Qué es lo que no te cuadra, Nereida?
NEREIDA: Imaginaos que estamos en el recreo y decidimos  jugar al pilladilla. ¿Qué digo?¿ Nereida  jugar al pilladilla?
NOEMÍ: ¡Vaya tontería! Y si vamos a jugar todo el equipo, tendrías que decir el nombre de los seis: Nereida, Noemí, Irene, Daniel, Pablo Llave, Samuel, jugar al pillapilla.
IRENE: ¡Vaya problema!, pues si le diera por jugar a toda la clase y tenemos que nombrarlos, termina el recreo y aún no hemos empezado a jugar.
SAMUEL : Mi madre me dijo el otro día que hay unas palabras que sustituyen a los nombres de las personas y se llaman pronombres personales.  Así, cuando van a jugar muchos, podemos decir: nosotros, vosotros, ellas  o ellos y no tenemos que nombrarlos a todos. También hay otros pronombres personales como: yo, tú él o ella, cuando se trata de una sola persona.
DANIEL: A ver si me aclaro, o sea, ¿que vamos a jugar al pilla pilla y tenemos que sabernos los pronombres personales? ¡Pues juguemos a otra cosa!
PABLO LLAVE: A otra cosa daría igual. Tendríamos el mismo problema. Yo ya lo veo muy fácil. Vamos a jugar a lo que sea y podemos decir:


                        Yo                                      juego
                         Tu                                     juegas
                        El o ella                             juega
                        Nosotros o nosotras          jugamos
                        Vosotros o vosotras          jugáis
                         Ellos o ellas                      juegan


JAVIER: Menos mal, a ver si jugamos de una vez. O sea, que en el recreo, nosotros y nosotras jugamos al pilladilla.
MARTA: Chico listo. Lo has entendido muy bien.




LOS NIÑOS DE 2º JUGAMOS CON LAS RUEDAS

JUGAMOS, CORREMOS, RODAMOS, SALTAMOS, REÍMOS, GRITAMOS


CARLOS: Pues propongo el siguiente ejercicio, para ver si lo hemos 
                 aprendido:  
   
·       Unir cada persona con su modo verbal correspondiente. Que lo haga el equipo azul, empezando por Nereida  y que sigan: Noemí, Irene, Samuel, Pablo Ll y Daniel. ¡Vamos Nereida, empieza! 


              Yo
              Tu
              El
              nosotros
              vosotros
              ellos
          
           Piensa
           Pienso
           Piensan
           Pensáis
           Piensas
           pensamos

JOSE.  ¡Si, perfecto! ¡Os ha salido estupendo! Yo quiero proponeros este 
             trabajo en grupo:

·       Trabajar en equipos e ir descubriendo como se forman los presentes de distintos verbos como:
Pintar,   escribir,   leer,  dibujar,   correr,   ayudar, amar, temer, partir, Ser, estar, haber
¿Lo hacemos como un concurso? 

LOLA. Fenomenal. Que el profe se ponga en la pizarra  y que empiece el concurso. ¿Vamos?
TODA LA CLASE: ¡Si, si. Empecemos! 
NARRADORA: Una vez terminado el concurso José Manuel que acababa de llegar al grupo rojo pidió la palabra y dijo
JOSÉ MANUEL: Pues yo no me quedo sin proponer una actividad para esto de los verbos. A ver si os parece bien esta idea:

·       Traer adivinanzas  o refranes de  casa y leerlas en clase, viendo y marcando las acciones que se describen en ellas  como por ejemplo estas.


BLANCO   ES.     LA GALLINA LO PONE.  EN LA SARTÉN SE FRÍE,  CON PAN SE COME  Y A  LA CALLE SE TIRAN LOS CASCARONES 

QUÉ COSA ES,  QUE VUELA SIN ALAS, CORRE SIN PIES,  TE  DA  EN  LA  CARA  Y  TÚ NI  LO  VES… 

QUIEN A BUEN ÁRBOL SE ARRIMA, BUENA SOMBRA LE COBIJA

CARLOS: Bien pensado, chico. 
Pues mañana traemos adivinanzas y refranes y tenemos que decir  cuales son los verbos. ¿Vale?
MARTA: Le estoy dando vueltas a la cabeza y podemos hacer otra cosa interesante. Cogemos una poesía y subrayamos las palabras que son verbos.
Por ejemplo “Duerme, duerme, negrito”, que la tenemos pegada en el blog de lengua.

DUERME DUERME NEGRITO 

Duerme duerme negrito
que tu mama esta en el campo
negrito.

Duerme duerme negrito
que tu mama esta en el campo
negrito.


Te va a traer codornices para ti
te va a traer mucha cosa para ti
te va a traer carne de cerdo para ti
te va a traer mucha cosa para ti.
Y si negro no se duerme
viene diablo blanco
y za’ le come la patita.


Duerme duerme negrito
que tu mama esta en el campo
negrito.

Duerme duerme negrito
que tu mama esta en el campo
negrito.


Trabajando, trabajando duramente
trabajando si,
trabajando y no le pagan
trabajando si,
trabajando y va tosiendo
trabajando si
trabajando y va de luto
trabajando si
pal negrito chiquitito
trabajando si
no le pagan si
duramente si
va tosiendo si
va de luto si.


Duerme duerme negrito
que tu mama esta en el campo
negrito.                                                (Nicolás Guillén)
JAVIER.  Perfecto Marta, pero esa actividad también la dejaremos para mañana porque ya no nos da tiempo.
SAMUEL: Si, que nuestras chicas siempre terminan  El País de las Palabras con un baile y estamos deseando  que empiecen.
JOSE: Si,¡ música por favor.! 

NUESTRA PEQUEÑA ORQUESTA

COMPONEMOS, TOCAMOS, IMPROVISAMOS,CANTAMOS, BAILAMOS 


MARTA: ¿habéis visto lo bien que nos ha salido lo de los verbos y  como nuestro profe se quedó pasmado? Además toda la clase ha aprendido a construir los verbos en presente.
JAVI: ¡Ya está la maestra! si, pero aquí hay algo que no termina de funcionar.
ADRIAN: ¿Por qué tenéis que ponerle pegas a todo? Nos ha salido muy bien y hemos aprendido el Presente.
JAVI: Pues….  Que cuando hacemos una cosa, no siempre es presente y si quiero decir que mañana quiero jugar al pillapilla en el patio, no puedo decir: yo juego al pillapilla.
NATALIA: Claro y si jugué ayer no podemos decir: ayer juego al pillapilla. Porque no estoy jugando, sino que ya jugué.
JORGE: ¡Vaya problema! Esto de los verbos es más difícil de lo que parece, porque claro, no todo es presente sino que también está el PASADO que  es todo lo que ya hemos hecho, y el FUTURO que es lo que aun no hemos hecho.
JULIAN: No se lo digáis a nadie, pero en el recreo, cuando salgan al patio, os quedáis conmigo y nos escondemos en los aseos que os quiero enseñar una cosa.
ADRIAN: El profe nos tiene dicho que no podemos quedarnos dentro, ¿No recuerdas lo que pasó con Mercedes, Carmen, Isa y Mariam, que vino a clase la directora a regañarnos porque se quedaron dentro del cole a jugar?
NATALIA: Si, vaya vergüenza que pasó nuestro profe y la regañina que les echó después. Aunque fueron muy divertidas las historias de miedo que se inventaron y que Mercedes nos contó a toda la clase.
NARRADOR:  Ring,  ring…  En ese momento sonó el timbre para el  recreo. Mientras todos y todas salían, el equipo amarillo se escondía en los aseos.
JORGE: Julian,  ¿Qué es ese pequeño maletín que te has traído?
JULIAN: Es una máquina del tiempo, con ella podemos viajar al pasado o al futuro. Se la he cogido a mi padre que como es informático en la Universidad,  la ha inventado.
MARTA: No nos tomes el pelo, porque yo he visto películas de máquinas de esas, pero son grandes y ahí no cabe ni una mosca.
JULIAN: Ya veréis. Colocaos aquí: pulso en este pequeño ordenador, minimizar y ¡zas!…
NATALIA: ¡Madre mía!, debemos ser más pequeños que un mosquito, porque estamos dentro de la máquina y se ve muy grande.
JULIAN : ¿Veis? y aquí en este ordenador podemos introducir el año al que queremos viajar. Jorge, elige tú. 

¡A MERCURIO, VENUS Y MARTE! 
DESPEGAMOS, VIAJAMOS, NAVEGAMOS, FLIPAMOS

  JORGE: Pues… pues…Me da igual, por ejemplo viajaremos al famoso año 2000 que precisamente fue el último año del siglo XX. Aquel año  que todos decían iba a ocurrir algo y luego no sucedió nada.
JULIAN: Algo maravilloso pasó, ya lo verás. Ya está. Pulsaré este botón rojo, introduzco 20 de Marzo del año 2000  y solo hay que esperar unos segundos… Hemos llegado. Pulsaré maximizar y…
NARRADOR: Aparecieron en el corredor de un hospital. Un enfermero empujaba una camilla, que pasó frente a ellos.
JULIAN: Jorge, esa mujer de la camilla parecía tu madre.
NARRADOR: Siguieron  al enfermero y entraron en la sala de partos. El médico y la comadrona esperaban. En muy poco tiempo la madre de Jorge dio a luz  un pequeño bebé. El padre, emocionado lo había cogido entre sus brazos y dijo: Ha nacido nuestro hijo Jorge.
ADRIAN: Jorge, se te han saltado las lágrimas.
JORGE: Es que ha sido emocionante, he asistido a mi propio nacimiento.¡Qué pequeño era!, ¡y mis padres, parecían tan jóvenes!
NARRADOR: La comadrona señaló a los chicos con el dedo: ¡Eh! ¿Cómo han entrado aquí esos niños? Todo el equipo salio corriendo al pasillo.
JULIAN: Minimizar... ¡Zas!  ¡Uf!, menos mal, y ahora hay que volver al presente. ¿ Ves, como ocurrió algo aquel año, Jorge?
ADRÍAN: Espera un momento, ¿no podríamos hacer otro viajecito. El otro día ví un documental sobre la Prehistoria. Visitar la Edad del Hielo, para ver como era la vida de aquellas gentes, sería fascinante.
JULIAN: ¿Te has vuelto loco? Eso puede resultar muy peligroso. Mi padre me tiene dicho que no podemos viajar a esas épocas sin ir acompañados de algunos adultos.
ADRÍAN: Solo unos segundos. Asomarnos y venirnos.
JULIAN: Bueno, solo unos segundos y al lado de la máquina para salir disparados si hubiera algún peligro. ¿Qué año ponemos?
NATALIA: Por lo que he leído en mis libros, 20.000 años antes de nuestra Era.
JULIAN: Bien, ya está… ¡Zas!... Maximizar.
NARRADOR: El espectáculo que se ofrecía a sus ojos era maravilloso. Un mundo de hielo, blanco azulado y frío. Sin pensarlo dos veces, se habían puesto a patinar. Se deslizaban sobre aquella inmensa masa de hielo.
MARTA: Esto es maravilloso. ¡Que güay! Parece una pista de hielo sin límites. Me gustaría que viniéramos aquí todos los días a patinar.¿Qué son esos gritos que vienen de allí abajo?
JAVI: Vamos a asomarnos a ver que pasa.
NARRADOR: Un grupo de hombres que vestían  pieles de animales y empuñaban unas enormes lanzas con punta de piedra, gritaban y corrían, agitando sus brazos, detrás de un gigantesco y peludo  mamut de colmillos enormes al que querían conducir hacia un espacio cerrado, donde pretendían acorralarlo.. El animal, parecido a un elefante con pelos, enfurecido, vio a los chicos y chicas y desbocado, se dirigió hacía ellos, que al ver a tan descomunal animal, se  habían quedado  paralizados.
JAVI: ¡Estamos perdidos! ¡Corred! Si esa mole nos alcanza nos hará papillas.
NARRADOR: Llenos de pánico corrieron despavoridos  hacia la máquina del tiempo que habían dejado sobre el hielo, justo a tiempo, antes de que los alcanzara la descomunal bestia.
JULIAN: Minimizar. ¡Zas!... 2007…¡Zas! Ya está. Maximizar…
NATALIA: ¡Uf!  Menos mal, que hemos regresado al presente, pero, daos prisa que parece que el recreo ha terminado y llegaremos tarde a clase.
PROFE: ¿Se `puede saber por qué llegáis tarde? ¿Tenéis alguna justificación para estos diez minutos de retraso?
JORGE: Es que… Es que… estábamos en la Edad del Hielo y nos ha perseguido un mamut, y claro…
PROFE: Me parece extraordinario, que además de llegar tarde, también vengáis con esa trola. ¡Con que os ha perseguido un mamut!… ¿no?  Precisamente un animal extinguido hace miles de años. Jorge, otra vez te inventas una historia de miedo más creíble, como hizo Mercedes, porque esta no se la va a creer nadie. Y mañana estáis castigados y castigadas sin recreo. ¿Vale?

EN LA LUNA



ACTIVIDADES: 

·       Escribid todos los verbos que están en  tiempo pasado solo de lo que dice el narrador, desde que entran en la máquina del tiempo hasta que salen de ella. 

·       Escribe cinco cosas que  hacías cuando eras muy pequeño o pequeña. 

·       Has hecho un viaje al pasado en la máquina del tiempo al año que tú quieras elegir y cuando llegas otra vez al presente, redactas un pequeño informe de seis renglones de lo que allí hiciste o viste, con tiempos verbales en pasado.

·       Escribir cinco cosas que podremos hacer cuando seamos mayores. 

·       Hacer un proyecto en equipo de viaje al futuro en la máquina del tiempo, empleando solo tiempos verbales en futuro como: veremos, visitaremos, habremos visto, viajaremos… 

·       Por equipos hacer viajes al  futuro: Año 2100. redactar un informe al regresar de lo que allí visteis. 

·       Este calidoscopio, ha mezclado todos los tiempos verbales. Ve cogiéndolos uno a uno y devolviéndolos a su casilla correspondiente. 

Escribo,  jugué, escribiré, cantaba, he saltado, pienso, veré, habré visto, había salido, cantamos, dibujarán,  hemos ganado, aprenderemos, habrá terminado, irán, volví, dibujo, habíamos viajado,  viajaremos, saltaron, saltaremos, salto, ayudaron, ayudarán, compartimos, compartieron, hemos compartido, compartiremos.


PRESENTE                 PASADO                     FUTURO 









·       Juego de las rimas
Una alumna o alumno dice un verbo y el o la siguiente otro que rime con él y así sucesivamente, formando parejas de verbos que riman entre si. 

Jugaba – cantaba;  reía – dormía;  viviré – viajaré;    despierta – contesta;  amar – soñar…

·       Jugar por equipos a hacer poesías encadenando de verbos.  

La niña saltaba
saltaba y corría
corría y comía
comía y jugaba
jugaba y cantaba
cantaba y leía
leía y reía
reía y bebía.
bebía y escribía.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario