Cp- III INTERJECCIONES


¡QUÉ PASADA CON LAS INTERJECCIONES!

COSECHANDO LAS HABAS

A lo largo de muchos años de relaciones, además de imitar los sonidos de la naturaleza y de los animales, las chicas y chicos del País de las Palabras, habían ido inventando espontáneamente, ciertos sonidos que indicaban:  sentimientos, estados de ánimo, alegría, dolor, entusiasmo, sorpresa, admiración etc.

Así por ejemplo, si alguien se iba a caer decía ¡uf!
 Pero si se hacia daño gritaba ¡ay ,ay!
O si se maravillaba ante una preciosa flor exclamaba ¡oh!
 Si quería llamar la atención a algún amigo empleaba ¡eh!
 Pero si una cosa no le importaba nada, lo expresaba despectivamente ¡bah!
 Con lo que más disfrutaban era cada vez que se veían los amigos y se estrechaban la mano diciéndose ¡hola, hola!
 O cuando algo les salía muy bien ¡hurra, hurra!...

Tenían,  por qué no llamarlas así, una serie de expresiones que habían descubierto espontáneamente sin saber siquiera que aquellas eran las primeras palabras de un idioma que empezaba a nacer.

  ¡Ah, eh, oh, uf, huy, hala, ay, bah, hola, hurra, puf, quía, guay, zas, plas, cataplún, cuidado…! • 


ACTIVIDADES


  • Colocadas las interjecciones en la pizarra expresamos las situaciones y cada alumno-a elige la interjección correspondiente. Por ejemplo: 


  Me encuentro con una amiga.
  Pasa un amigo y le llamo la atención.
  Me doy un golpe en la rodilla. 
 Me sorprendo ante la belleza de este  cuadro. 
 Eso no me importa. 
 ¡Qué difícil es esto! 
 ¡Qué tarde se ha hecho!
  Te lo comes todo y no nos dejas nada. 
 Hemos ganado el partido 
 Le dí un golpe y maté la mosca.
  ¡Que te vas a caer!
 Se cayó de culo.

 • Escritas las interjecciones en el encerado. Cada alumno-a  elige una y forma una expresión con ella. 

 • TRABAJO EN GRUPOS: Colocar en este cuento la interjección correspondiente en cada uno de los espacios subrayados, para leer a toda la clase el resultado

RECOLECCIÓN DEL MAIZ

 Lucía y Violeta llamaron al resto del grupo para que fueran al huerto escolar pues querían enseñarles algo. - ______ 
¿Cómo estáis? Saludaron a sus compañeros. 
- Bien, respondieron ellos. Bajando las escaleras hacía los patios.
 Juan Manuel a punto estuvo de caerse. - ________ ¡Que me caigo! - 
________ dijo Violeta! 
 - ________ esperadme, - dijo Carlos que se quedaba un poco retrasado.
 José, abrió la puerta del huerto con cuidado pero sin darse cuenta golpeó a Juan Miguel. - _________ Me has hecho daño. 
- __________ Eso no es nada respondió José Navarro. 
Siguieron el pequeño sendero que lleva hasta los romeros. Lucía les dijo: - ¡Chisss! Guardad silencio. Numerosas abejas y abejorros multicolores volaban de flor en flor buscando el delicioso néctar. 
Todos exclamaron: - ________ Esto es fantástico.
 - Que __________ dijo Juan Manuel. Mirando su reloj. 
 Juan Miguel exlamó: - __________ Se nos hace tarde. Volvamos a clase.
 - __________, Tú siempre metiendo prisa, le contestó Violeta.
 En este momento sonó el timbre ¡rin, rin! Así que no les quedó más remedio que regresar. 


  • INVENTAMOS TEXTOS LIBRES QUE TRAEMOS A  CLASE PARA LEER A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, UTILIZANDO LAS NUEVAS PALABRAS DESCUBIERTAS.


  • CONSTRUIMOS NARRACIONES EN EQUIPO  EMPLEANDO LAS INTERJECCIONES PARA LEERLAS A TODA LA CLASE.

Y EL RESTO DE LA TRIBU )

EN NUESTRA CASA DEL ÁRBOL

 Sonó el timbre ¡ring, ring!
- ¡Hurra, hurra! exclamó Lola.
- ¡Hala! Corramos a nuestra casa del huerto- replicó Mario.
Rafa Martínez fue el primero en llegar: - ¡Eh!, vamos tardones.
- ¡Uf! Que cansada llego, contesta Marta.
- ¡Puf! ¡Qué montón de escaleras! – comenta Pablo.
 Lola llega corriendo - ¡Hola! a todos y todas, ¡qué guay estar en nuestra casa del árbol!
- ¡Cuidado con esa rama! - le advierte Rafa Bueno.
 Pero ella no se da cuenta y ¡ zas, cataplum!, al suelo. - ¡ay, ay, ay, qué daño!
 - ¡Bah, eso no es nada!- La consuela Marta.
- ¡Oh, qué flor tan bonita!- Señala Mario.
 - ¡Huy, es verdad! -Comprueba Rafa Martínez
Y de nuevo el timbre: ring, ring ring.
 Fin del sueño

 ( Equipo Verde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario