¿QUÉ ES EL PAÍS DE LAS PALABRAS?

todo el grupo

- " MIRE VUESTRA MERCED QUE AQUELLO QUE ALLÍ SE VE NO SON GIGANTES SINO MOLINOS"
- LO SIENTO, QUERIDO SANCHO, TÚ CON TU PRAGMATISMO SOLO VERÁS MOLINOS, PERO YO VEO GIGANTES.

¿QUÉ ES EL PAÍS DE LAS PALABRAS?

Quienes apostamos por una escuela activa, siempre nos ha dado un poco de miedo la gramática. Todo ese embrollo  de nombres, adjetivos, verbos adverbios…Tal vez  porque la estudiamos a base de ejercicios teóricos, repetitivos, pesados, alejados de nuestra vida y de nuestra práctica literaria si es que teníamos alguna, que nos conducían al tedio más absoluto. Tras atormentar a las jóvenes criaturas con toda esta retahíla mecánica de elementos gramaticales,  en vez de hacer buenos lectores y escritores lo que se llegaba a conseguir en muchos casos, era una alergia crónica hacia algo tan maravilloso y creativo como es nuestra Lengua Castellana.


Intentar, por tanto, hacer una Gramática de la Fantasía creativa y cooperativa, como ya iniciara  Rodari en Italia, o nuestro compañero del MCEP. Heladio Cano, que sirva como alternativa a los manuales escolares debe tener como mínimo una serie de características:

*   Ser eminentemente activa, creativa, imaginativa, dinámica…

*   Debe construirse con la colaboración de las familias. De nuestros alumnos y alumnas, quienes deben ser protagonistas de sus creaciones, actividades, juegos…No sería una gramática de la fantasía aplicar los contenidos de este blog como si de un libro de texto se tratase, porque es todo lo contrario, aunque los libros nos sirvan de referencia.

*   Con la investigación y el intercambio de experiencias entre el profesorado, llevadas a cabo por las diferentes aulas que participemos en su elaboración. Y en el que juega  un papel vital la CORRESPONDENCIA ESCOLAR. Muchas ideas para nuestro País de las Palabras las recibíamos de la correspondencia escolar mantenida con las clases de Inés, perteneciente al pueblecito de Cardeñosa (Ávila). De Conchi y Ángel de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real). También de  Santi del colegio de Cantalpino (Salamanca).Y en especial de Domingo Leiva, que nos animó y nos enseño a utilizar las Tecnologías Educativas para favorecer la comunicación.


  • La elaboración de LA REVISTA DE CLASE  donde se recojan no solo  los diferentes textos  que vayamos construyendo como escritoras y escritores que somos sino también las poesías, cuentos, diferentes textos  de autores consagrados que nos pueden servir de disfrute y modelo.

carnavales 2007 015


*   Adaptable a cada medio y al  grupo de alumnos y alumnas. Empecé con un grupo de primero y segundo de primaria. Los primeros capítulos los inventé yo, pero llegados al nombre, eran los equipos de chicos y chicas  quienes llevaban la iniciativa. Se habían creído que eran la tribu del cuento, que ellas y ellos estaban inventando el lenguaje. Proponían ideas, inventaban. Más aún, me desbordaron con sus creaciones. La hora semanal dedicada al PAÍS DE LAS PALABRAS la convirtieron en suya. Representaban los teatros inventados, las coreografías de canciones que preparaban en los talleres libres durante el recreo, por su cuenta, además de las actividades que yo como maestro proponía.


*   Que incorpore las nuevas tecnologías, que nos permitan buscar actividades en Internet o crearlas. Utilizando espacios creativos y cooperativos como Flickr o las Web. 2.0
Sin abandonar la abundante  bibliografía existente. Los libros de Rodari o el de "Técnicas Creativas del Lenguaje" de Heladio, me sirvieron para sacar infinidad de ejercicios.

*   Debe suponer un disfrute su elaboración, dando rienda suelta a la fantasía, de tal modo, que al final del proceso hayamos conseguido despertar en nuestros alumnos y alumnas ese amor por la creación literaria. La pasión por la Lengua y la Literatura. 

¿NOS ATREVEMOS? 

LAS MARIONETAS TAMBIÉN QUIEREN LEER

- NOTA - 

Esta aventura del País de las Palabras en lo referente a la gramática está centrada especialmente en los nombres y los adjetivos. Hay que tener en cuenta que fue construida con alumnas y alumnos de  primero y segundo de Educación Primaria ( también participó un tercero) y aunque no teníamos limite en la creación, porque iban descubriendo palabras nuevas y sus funciones: verbos, tiempos verbales, adverbios, nexos, que superaban el programa de estas edades,  Otro País de las Palabras distinto habría surgido si se hubiera hecho con  alumnado de sexto curso  de Primaria o de la ESO.


images

¿ CONSTRUIR UNA CABAÑA? ¿CONVERTIRNOS EN UNA TRIBU? ¿SOÑAR QUE EMPEZAMOS DESDE EL PRINCIPIO? ¿DESDE LOS ORÍGENES DE NUESTRAS CULTURAS? ¿AVANZAR EN EL TIEMPO? ¿RECORRER LA HISTORIA DEL LENGUAJE? ¿JUGAR A INVENTARLO?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario