PALABRAS QUE DAN
BELLEZA AL LENGUAJE:
LOS
ADJETIVOS
Cuando
se reunían cada ansiada tarde para seguir inventando su propio lenguaje, se
producía una especie de excitación creativa entre los inteligentes
chicos y chicas.
Estaban
sorprendidos,
sorprendidas y todo aquello les parecía un sueño maravilloso; un cuento
fabuloso; un acontecimiento mágico.
El
grupo verde estaba viendo
nuevas posibilidades de continuar con su actividad creadora.
Marta,
una chica inteligente y fantasiosa pensó, que resultaba un poco
aburrido saber solo el nombre de cada objeto o ser, pues los nombres no
decían como eran las cosas, los animales o las personas. Había que inventar
otros tipos de palabras, así que convenció a toda la clase y salieron a la pradera,
para inventar aquellas palabras nuevas que harían más bello el lenguaje.
Señalando el Sol, nuestro astro, sin mirarlo para no dañarse los ojos dijo: - Sol: redondo, lejano, caliente, amarillo y rojo.
Señalando el Sol, nuestro astro, sin mirarlo para no dañarse los ojos dijo: - Sol: redondo, lejano, caliente, amarillo y rojo.
Las
chicas y chicos del grupo se animaron y cada una y cada uno iban señalando un
ser y describiéndolo:
-
Samuel.- Árbol:
alto, frondoso, verde
-
Javier.- Río:
serpenteante, largo, caudaloso.
-
Carlos.- Mar.
Azul, enorme, salado
-
José.- Viento:
silbante, fuerte, huracanado.
-
Lola.- Cordel de
la Campita: largo, florido, precioso.
Los chicos y chicas del
grupo azul, también se unieron a la
actividad.
-
Nereida.- Pájaros:
pequeños, bonitos, multicolores
-
Noemí.- Cielo:
distante, celeste, inmenso
-
Irene.- Flores:
rosas, rojas, amarillas, violetas,
-
José Manuel.- Cañas:
altas, delgadas, flexibles
-
Pablo Llave.- Hierbas:
bajas, verdes, abundantes
-
Daniel.- Bosque:
espeso, frondoso, mágico,
-
Marta.- Gatita:
pequeña, peluda, juguetona
-
José.- Caballo:
blanco, veloz, noble
-
Carlos.- Erizo:
salvaje, espinoso, hocicudo.
-
Javier.- Perro:
cariñoso, zalamero, fiel.
-
Samuel.- Molineta:
frondosa, verde, misteriosa, apasionante...
Y así siguieron durante
varias tardes más.
Lola, una chica creativa e inteligente propuso: - Coged
papel y colores para hacer un dibujo de
todo lo que hemos inventado
· Tenéis que construir un bello cuadro lleno de colorido, de un paisaje, utilizando parte de los
elementos descritos por todos y todas en la pradera, y decorar con ellos la
clase.
---------------------------------
Javier,
un alumno inquieto e imaginativo añadió: - Todos los chicos y chicas de la
clase vamos a inventar palabras que digan como somos físicamente. Podemos hacer el siguiente juego:
·
El juego de la fotografía
Se
escriben en papeletas, los nombres de cada componente del grupo y se doblan.
Tras moverlas para mezclarlas, se van cogiendo de una en una, si uno o una coge
su nombre, lo devuelve y elige otro.
Luego
cada uno o una, hace la fotografía escrita del compañero o compañera que les ha
tocado, añadiendo uno o varios adjetivos a: pelo, ojos, piel, nariz, boca, cuerpo, manos, ropa que lleva puesta (pantalón, vestido,
camiseta, jersey, zapatos…)´
Carlos,
un chico alegre y cariñoso, propuso:
No solo debemos inventar palabras que digan cómo somos físicamente, sino
también que indiquen cualidades, cómo somos las personas, nuestros valores,
virtudes y defectos.
José,
un chico vivaracho y muy inteligente
pensó: Si decimos defectos de un compañero o compañera, se puede molestar y
enfadarse.
Pero
Marta, la eficaz delegada de clase
le contestó: También es bueno que los demás digan como somos, para poder mejorar, ver como
modificar nuestra conducta, nuestros defectos y así ser mejores compañeros y
compañeras.
Así
que dicho y hecho, Samuel, el chico rubio
y amable, por fin pudo concretar el
siguiente juego:
·
Nuestra fotografía interior
Cada
componente del grupo escribe sobre cada compañero o compañera, incluido él -
ella, solo un defecto y varias cualidades o virtudes.
Después
se leen y se discuten en un debate en el grupo.
Cada
uno, una, dice si es justa o no esa descripción, si coincide con su opinión,
para finalmente hacer propuestas de cómo cambiar esos pequeños defectos que han
detectado los y las demás.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES
·
Salidas al entorno
Ø
Para
describir, utilizando diversos adjetivos los diferentes seres que aparecen.
Ø
Para
dibujar paisajes y describirlos posteriormente.
Ø
Para
inventar historias fantásticas basadas en ellos.
·
Colorear el dibujo
siguiendo las indicaciones que dá Gloria Fuertes en
CÓMO SE DIBUJA UN PAISAJE Ahora si puedes.
CÓMO SE DIBUJA UN PAISAJE Ahora si puedes.
Un paisaje que tenga de todo
se dibuja de este modo:
Unas montañas
un pino
arriba un sol
abajo un camino
una vaca
un campesino
un molino,
la gallina y un conejo,
y cerca un lago como un espejo.
un molino,
la gallina y un conejo,
y cerca un lago como un espejo.
Ahora tú pon los colores;
la montaña de marrón,
el astro sol amarillo,
colorado el campesino,
el pino verde,
el lago azul
porque es espejo del cielo como tú
la vaca de color vaca,
de color gris el conejo,
las flores…
como tú quieras las flores,
de tu caja de pinturas.
¡Usa todos los colores!
·
Leer
detenidamente el texto de Gloria Fuertes: CÓMO SE DIBUJA UN SEÑOR.
· Vamos a completar este texto añadiendo palabras que
indiquen una característica, es decir
que digan cómo son: forma, color…, cada
una de las partes del cuerpo o prendas
con las que va vestido.
Ahora
el cuerpo _____________
La
chaqueta _________________
Los
botones __________________
La
cadena ___________________
La
corbata ___________________
Las
mangas __________________
Las
manos ____________________
Las
perneras __________________
Las
botas ____________________
Los
pies ____________________
El
corazón ___________________
·
Con todos estos
calificativos que has añadido, ya puedes, leyendo otra vez muy lentamente todo el texto, colorear el dibujo del señor.
·
Siguiendo el
modelo de la autora Gloria Fuertes inventa textos en los que utilices nombres y
adjetivos como por ejemplo:
Ø
Cómo
se dibuja un gato.
Ø
Cómo
se dibuja una chica o un chico.
Ø
Un
castillo.
Ø
Una
tormenta sobre un pueblecito de montaña.
Ø
Una
bonita mariposa.
Ø
Cómo
se dibuja un payaso.
Ø
Un
paisaje marino…
·
Elige dos de estas propuestas o dos que tú
inventes y escribe el texto con gran riqueza de adjetivos.
Posteriormente, coloreas los dibujos de acuerdo con lo que has escrito.
·
Utilización de láminas del cuerpo humano: de la cara,
especialmente… que favorecerán la realización de fotografías físicas.
Coloreándolas
después según la fotografía realizada.
Usando
el mismo modelo, realizar varias fotografías diferentes.( morena, pelirroja,
rubia, castaña…)
Estudiar
previamente con los alumnos y alumnas los tipos diferentes de pelos por su
color o textura, ojos, narices, bocas, piel… para que puedan dominar todos los
elementos descriptivos.
·
Juego del calidoscopio
Ø
Buscar
en un calidoscopio que ha mezclado las diferentes sílabas los siete colores del
arco iris.
ro na a ver a a vi
jo de zul ran ma ri ñil ja
o llo le ta
|
Ø
Otro
calidoscopio ha separado y mezclado las letras de seis tipos de pelos
diferentes. Se pueden repetir las letras.
m o
e r rr n u
i l a b c s t
ñ z d p j
|
·
Utilizando el texto del arco iris,
realiza las siguientes actividades:
Ø
Lectura del
texto.
Ø
Hacer un
paisaje basado en la poesía, donde aparezca el arco iris con sus colores y los
diferentes elementos que se describen en ella.
Ø
Memorizar los
colores del arco iris
El arco iris
Hoy Marta ha visto el arco iris.
Luego, cuando ha desaparecido, no se acordaba de sus colores. Entonces, su abuelo le ha dicho:
- Marta, el arco iris tiene siete colores y van en este orden: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Repítelo unas cuantas veces para que no se te olvide.
Y además, le leyó esta poesía:
Luz se vistió de colores
se disfrazó de arco iris
para obsequiar a las flores
que encontró por los jardines.
Las finas gotas de lluvia
danzaban a la luz del día
repartiendo los matices
en el orden que seguía:
los lirios el violeta
el añil al pensamiento
y azul para las orquídeas.
De verde pintó los valles
¡margaritas amarillas!
Después vistió el crisantemo
con un tono anaranjado
y escogió para el clavel
un rojo sereno y claro.
Luego, cuando ha desaparecido, no se acordaba de sus colores. Entonces, su abuelo le ha dicho:
- Marta, el arco iris tiene siete colores y van en este orden: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Repítelo unas cuantas veces para que no se te olvide.
Y además, le leyó esta poesía:
Luz se vistió de colores
se disfrazó de arco iris
para obsequiar a las flores
que encontró por los jardines.
Las finas gotas de lluvia
danzaban a la luz del día
repartiendo los matices
en el orden que seguía:
los lirios el violeta
el añil al pensamiento
y azul para las orquídeas.
De verde pintó los valles
¡margaritas amarillas!
Después vistió el crisantemo
con un tono anaranjado
y escogió para el clavel
un rojo sereno y claro.
·
Colocar en su
sitio los adjetivos desaparecidos en
el texto del pirata.
Queridos amigos y amigas: Soy el pirata Barba
Roja.
Me he enterado que este año os habéis disfrazado
de piratas y he querido enviaros este pergamino con el plano de la isla para
que busquéis un fabuloso tesoro. El problema, es que las ratas, han roído el
pergamino y se han comido todos los
adjetivos, así que como sois tan inteligentes, espero que sepáis colocar cada
uno en su lugar y descifrar el mensaje:
Fabuloso, mediterránea, cristalina,
antiguo, rico, inolvidable, bravío, invencible, favorable, portuaria, pesquero,
solitaria, roído, merecida, viejo, claras.
Ø
Si
queréis encontrar el ___________ tesoro
que tengo escondido en la ______________ isla almeriense de
Alborán,
tenéis que venir al puerto
____________ , de la ciudad ______________ de Almería
Donde hallaréis mi ___________ barco, llamado El
TEmido. En el os llevaré con
viento ____________,
Cruzando el mar __________, en un viaje
____________, hasta el lugar donde está
enterrado el _____________
cofre que
contiene un ____________ tesoro.
Cuando desembarquemos en la ___________
playa de la isla de Alborán, Cogéis el
_____________ plano que os he enviado
metido en una ________________ botella y
siguiendo sus __________ indicaciones,
conseguiréis alcanzar vuestra ____________ recompensa.
·
Descubre en estos
adjetivos
baúl, otras palabras que se guardan en su interior:
curioso, bravío, solitaria, roído, salada,
Amarillo, violeta, serpenteante, amante
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
Descubrir en
grupo, otra serie de adjetivos baúl y descomponerlos.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
Juego de los adjetivos encadenados:
Un
alumno dice un adjetivo y el siguiente otro que empiece por la última sílaba
del anterior:
Violeta
– tapado – doloroso – soso – solitario – oloroso – solo
· Adjetivos de Pandora.
Con
las letras que forman estas palabras, se pueden formar una gran cantidad de
palabras por ejemplo con el adjetivo:
meticulosa : m- e- t- i- c- u- l- o-s-a
Juntar
en el orden que se quiera y las letras que se quieran y formar siete palabras
que sean nombre o adjetivos.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
Concurso en
grupos:
Se
trata de decir el mayor número de adjetivos posibles sobre algunas cualidades a que se refieran.
Ø
Sobre
el color de los ojos.
Ø
Para
calificar un sabor.
Ø
Un
olor
Ø
Un
sonido.
Ø
Una
aventura.
Ø
Un
viaje.
Ø
Una
tarde de primavera
Ø
Una
tarde de verano en la playa…
·
Construir dos
listas. Una con adjetivos agradables. Otra con adjetivos desagradables.
Ø
Agradables:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ø
Desagradables:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
Une cada sílaba
de la primera columna con otra de la segunda y forma adjetivos agradables de
dos sílabas:
- Completa con los adjetivos formados en la tabla anterior y nombres de compañeras de la clase frases con la siguiente estructura:
Ø
Carmen es rubia
Ø
___________________________________________
Ø
___________________________________________
Ø
___________________________________________
Ø
___________________________________________
Ø
___________________________________________
Ø
___________________________________________
- Une cada sílaba de la primera columna con otra de la segunda y tercera y forma adjetivos de tres sílabas
- Haz frases con los adjetivos formados en la tabla anterior y nombres de compañeros de la clase con la siguiente estructura:
Julián es moreno
_________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________
- En esta tabla unos niños que no sabían leer, han mezclado mal las sílabas y formado palabras erróneas, arreglar estas palabras con la ayuda de todo el grupo, colocando bien sus sílabas para obtener adjetivos.
adjetivos.
- Hacer acrósticos colectivos en la pizarra con nombres de compañeros y compañeras de la clase, donde solo se utilicen nombres y adjetivos agradables.
Ejemplo:
con ISABEL
Ilusionada
Simpática
Amable
Bailarina
Entusiasmada
Lista.
- Inventar acrósticos con adjetivos y nombres desagradables con palabras como: terrorismo, miedo, guerras, peleas, odio, maltrato, hambre, pobreza…
Guerras
Urdidas
Envidias
Rabia
Ruina
Aniquiladoras
Suicidas
- Descubrir los adjetivos y aprender la poesía: UN MUNDO AL REVÉS de José Agustín Goytisolo:
Erase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
los fieros corderos.
Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.
Todas estas cosas
había una vez.
Cuando yo soñaba
un mundo al revés.
(José Agustín
Goytisolo)
Ø Escribir todos los adjetivos del texto:
________________________________________________________________________________________________
Ø Aprender la canción de memoria para cantarla. (
Música: Paco Ibáñez)
Ø Inventar historias de UN MUNDO AL REVÉS
Ø Reconstruir cuentos clásicos al revés
Ø Cambia todos los adjetivos de la poesía de
Goytisolo por adjetivos antónimos ( contrarios ), de forma tal que la poesía diga lo contrario de lo que el poeta quería decir.
- En esta otra columna, todas las palabras tienen sus sílabas al vesre, es decir, al revés: averigua qué adjetivos son:
- Idear diferentes caligramas, dibujando los contornos de los objetos que aparecen con las palabras de los versos o estrofas
Ø El Sol
capitán redondo
Sobre blancos nubarrones.
Ø En la
elevada montaña
Un árbol frondoso y verde
Mira la Luna plateada.
·
Trabajo
sobre los sentimientos
Transformar la lista de sentimientos
trabajada en el capítulo del nombre y
adjetivándolos convertirlos en adjetivos.
Ø
En
gran grupo: cada alumno o alumna elige un sentimiento positivo y otro negativo
y lo explica, intentando describir una situación en que experimentó dicho
sentimiento.
Ø
A
nivel individual: eligen los seis
sentimientos que más se dan en sus personas, explicando por qué se
producen.
Ø
Como
trabajo en grupo: elegir algunos personajes de cuentos y atribuirles los
sentimientos que los caracterizan.
Ø
Juego
de los contrarios: una persona dice un sentimiento y otra su contrario.
Ø
Descubrir
cuales de estos adjetivos tienen una
sola forma para el masculino y femenino
- Una vez trabajados los sentimientos, al tener una mayor cantidad de elementos, volver a repetir el juego de nuestra fotografía interior
El
juego de Adjetivar. Nos
convertimos en co- escritores.
Tomando como base esta
poesía de una autora desconocida: Marisa
Moreno, vamos a mejorarla, escribiendo un adjetivo junto a cada uno de
los nombres que no lleva ninguno.
EL ROBOT NIÑO
Abrió sus ojos de cristal
una mañana en un baúl
y vio su cuerpo de metal.
Él no era un niño como tú.
Sus torpes pasos al andar
un corazón de soledad,
sus lagrimitas de tristeza
reclamaban tu amistad.
Se miraba de reojo en el espejo
y quería ir al parque y al colegio.
Sus tuercas y sus tornillos lo impedían
y luchaba inútilmente por tener vida.
Quisiera viajar contigo,
compartir todos tus juegos
y sentir el cálido cariño
cuando mamá, dice te quiero.
Tener un amigo fiel
a quien contarle secretos
un abuelo y un hogar
y un montón de sueños.
Un día tú, te diste cuenta de su soledad
entre tus manos chiquitas
le abrazaste más y más
y se abrió el cielo de su libertad.
© Marisa Moreno.
Abrió sus _________ ojos de cristal
Una _____________ mañana en un__________ baúl
y vió su __________ cuerpo de metal ___________.
Él no era un niño ____________como tú.
Sus torpes pasos al andar
Un ____________ corazón de soledad,
sus lagrimitas de tristeza
reclamaban tu _____________ amistad.
Se miraba de reojo en el espejo ___________
y quería ir al ________parque y al colegio __________.
Sus _________ tuercas y sus tornillos _______________ lo impedían
y luchaba inútilmente por tener vida _____________.
Quisiera viajar contigo,
compartir todos tus ______________juegos
y sentir el cálido cariño
cuando tu ________ mamá, dice te quiero.
Tener un amigo fiel
a quien contarle ___________ secretos.
Un abuelo ___________, un _____________ hogar
y un montón de sueños__________________.
Un _______día tú, te diste cuenta de su ________ soledad.
Entre tus manos chiquitas
le abrazaste más y más
y se abrió el __________ cielo de su ________ libertad.
Coautores-as: Marisa Moreno y ________________________________________
- POEMAS ENCADENADOS
Ø
Leer
el poema encadenado y escribirlo en el
cuaderno añadiendo un adjetivo a cada nombre que no lleve ninguno.
Leerlo posteriormente a toda la clase.
Leerlo posteriormente a toda la clase.
- Buscar otros poemas y completarlos añadiendo adjetivos.
- Las dramatizaciones. Representaciones en parejas o equipos de sentimientos desagradables y cómo pueden transformarse con el razonamiento y la ayuda de los y las demás.
Los cursos mayores pueden
ir descubriendo mediante el trabajo y análisis en grupos otras clases de
palabras que también son adjetivos, porque acompañan al nombre, aunque no
indiquen cualidades de éstos, como hacen los adjetivos calificativos.
· Hacer concursos en grupo para
descubrir los adjetivos:
Ø Demostrativos
Ø Posesivos.
Ø Indefinidos.
Ø Numerales…
·
Hacer con ellos cuadros para
todas sus formas.
·
Buscar en distintos tipos de
textos y encontrarlos
·
Aprender a contar con los
adjetivos ordinales
- El estanque de los adjetivos:
Estábamos escribiendo adjetivos en pequeños trocitos de papel, junto al estanque, cuando una ráfaga de viento ha dado con ellos en el agua. Unos hambrientos peces se los ha tragado todos. Recupéralos para formar frases. Cada vez que recuperes un adjetivo, pinta el pez que se lo había comido.
juguetona Mi primer rápido fiel
Este cariñosa Cien mucho
Aquellos frondosos algunos Tú
Nuestra
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario