Cp. VIII: ADJETIVOS

P1080122



PALABRAS  QUE  DAN BELLEZA  AL  LENGUAJE:
                     LOS   ADJETIVOS     

Cuando se reunían cada ansiada tarde para seguir inventando su propio lenguaje, se producía una especie de excitación creativa entre los inteligentes chicos y chicas.
Estaban sorprendidos, sorprendidas y todo aquello les parecía un sueño maravilloso; un cuento fabuloso; un acontecimiento mágico.
El grupo verde  estaba viendo nuevas posibilidades de continuar con su actividad creadora.
Marta, una chica inteligente y fantasiosa pensó, que resultaba un poco aburrido saber solo el nombre de cada objeto o ser, pues los nombres no decían como eran las cosas, los animales o las personas. Había que inventar otros tipos de palabras, así que convenció a toda la clase y salieron a la pradera, para inventar aquellas palabras nuevas que harían más bello el lenguaje. 

   Señalando el Sol, nuestro astro,  sin mirarlo para no dañarse los ojos dijo:     - Sol: redondo, lejano, caliente, amarillo y rojo.
Las chicas y chicos del grupo se animaron y cada una y cada uno iban señalando un ser y describiéndolo:
-         Samuel.- Árbol: alto, frondoso, verde
-         Javier.- Río: serpenteante, largo, caudaloso.
-         Carlos.- Mar. Azul, enorme, salado
-         José.- Viento: silbante, fuerte, huracanado.
-         Lola.- Cordel de la Campita: largo, florido, precioso. 

Los chicos y chicas del grupo  azul, también se unieron a la actividad. 

-         Nereida.- Pájaros: pequeños, bonitos, multicolores
-         Noemí.- Cielo: distante, celeste, inmenso
-         Irene.- Flores: rosas, rojas, amarillas, violetas,
-         José Manuel.- Cañas: altas, delgadas, flexibles
-         Pablo Llave.- Hierbas: bajas, verdes, abundantes
-         Daniel.- Bosque: espeso, frondoso, mágico,
-         Marta.- Gatita: pequeña, peluda, juguetona
-         José.- Caballo: blanco, veloz, noble
-         Carlos.- Erizo: salvaje, espinoso, hocicudo.
-         Javier.- Perro: cariñoso, zalamero, fiel.
-         Samuel.- Molineta: frondosa, verde, misteriosa, apasionante...
Y así siguieron durante varias tardes más.

Lola, una chica creativa e inteligente propuso: - Coged  papel y colores para hacer un dibujo de todo lo que hemos  inventado

·       Tenéis que construir un bello cuadro lleno de colorido, de un paisaje, utilizando parte de los elementos descritos por todos y todas en la pradera, y decorar con ellos la clase.
---------------------------------
Javier, un alumno  inquieto e imaginativo añadió: - Todos los chicos y chicas de la clase vamos a inventar palabras que digan como somos  físicamente. Podemos hacer  el siguiente juego:

·       El juego de la fotografía
Se escriben en papeletas, los nombres de cada componente del grupo y se doblan. Tras moverlas para mezclarlas, se van cogiendo de una en una, si uno o una coge su nombre, lo devuelve y elige otro.
Luego cada uno o una, hace la fotografía escrita del compañero o compañera que les ha tocado, añadiendo uno o varios adjetivos a: pelo, ojos, piel, nariz, boca,  cuerpo, manos, ropa que lleva puesta (pantalón,  vestido,  camiseta,  jersey,  zapatos…)´

Carlos, un chico alegre y cariñoso, propuso: No solo debemos inventar palabras que digan cómo somos físicamente, sino también que indiquen cualidades, cómo somos las personas, nuestros valores, virtudes y defectos.
José, un chico vivaracho y muy inteligente pensó: Si decimos defectos de un compañero o compañera, se puede molestar y enfadarse.
Pero Marta, la eficaz delegada de clase le contestó: También es bueno que los demás digan  como somos, para poder mejorar, ver como modificar nuestra conducta, nuestros defectos y así ser mejores compañeros y compañeras.
Así que dicho y hecho, Samuel, el chico rubio y amable, por fin pudo concretar  el siguiente juego:

·       Nuestra fotografía interior
Cada componente del grupo escribe sobre cada compañero o compañera, incluido él - ella, solo un defecto y varias cualidades o virtudes.
Después se leen y se discuten en un debate en el grupo.
Cada uno, una, dice si es justa o no esa descripción, si coincide con su opinión, para finalmente hacer propuestas de cómo cambiar esos pequeños defectos que han detectado los y las demás.


¡QUÉ MARAVILLA! 3ºA SE SISPONE A LA AVENTURA


PROPUESTA DE ACTIVIDADES

·       Salidas al entorno
Ø    Para describir, utilizando diversos adjetivos los diferentes seres que aparecen.
Ø    Para dibujar paisajes y describirlos posteriormente.
Ø    Para inventar historias fantásticas basadas en ellos. 

·       Colorear el dibujo siguiendo las indicaciones que dá Gloria Fuertes en  
CÓMO SE DIBUJA UN PAISAJE  Ahora si puedes.

P1080110



Un paisaje que tenga de todo 
se dibuja de este modo:
Unas montañas
un pino
arriba un sol
abajo un camino
una vaca
un campesino
un molino,
la gallina y un conejo,
y cerca un lago como un espejo. 

Ahora tú pon los colores;
la montaña de marrón,
el astro sol amarillo,
colorado el campesino,
el pino verde,
el lago azul
porque es espejo del cielo como tú
la vaca de color vaca,
de color gris el conejo,
las flores…
como tú quieras las flores,
de tu caja de pinturas.
¡Usa todos los colores! 


·       Leer detenidamente el texto de Gloria Fuertes: CÓMO SE DIBUJA UN SEÑOR.



P1080130


·       Vamos a completar este texto añadiendo palabras que indiquen  una característica, es decir que digan cómo son: forma, color…,   cada una de las partes del cuerpo o  prendas con las que va vestido.

Ahora el cuerpo   _____________
La chaqueta   _________________
Los botones  __________________
La cadena   ___________________
La corbata  ___________________
Las mangas   __________________
Las manos ____________________
Las perneras __________________
Las botas  ____________________
Los pies    ____________________
El corazón  ___________________

·       Con todos estos calificativos que has añadido, ya puedes, leyendo otra vez  muy lentamente  todo el texto, colorear el dibujo del señor.

·       Siguiendo el modelo de la autora Gloria Fuertes inventa textos en los que utilices nombres y adjetivos como por ejemplo:

Ø    Cómo se dibuja un gato.
Ø    Cómo se dibuja una chica o un chico.
Ø    Un castillo.
Ø    Una tormenta sobre un pueblecito de montaña.
Ø    Una bonita mariposa.
Ø    Cómo se dibuja un payaso.
Ø    Un paisaje marino…

·       Elige  dos de estas propuestas o  dos que tú  inventes y escribe el texto con gran riqueza de adjetivos. Posteriormente, coloreas los dibujos de acuerdo con lo que has escrito.

·       Utilización de láminas del cuerpo humano: de la cara, especialmente… que favorecerán la realización de fotografías físicas.
Coloreándolas después según la fotografía realizada.
Usando el mismo modelo, realizar varias fotografías diferentes.( morena, pelirroja, rubia, castaña…)
Estudiar previamente con los alumnos y alumnas los tipos diferentes de pelos por su color o textura, ojos, narices, bocas, piel… para que puedan dominar todos los elementos descriptivos.

·       Juego del calidoscopio
Ø    Buscar en un calidoscopio que ha mezclado las diferentes sílabas los siete colores del arco iris.

         ro         na          a           ver         a          a            vi

        jo        de         zul        ran         ma      ri        ñil          ja

           o                  llo                      le                    ta




Ø    Otro calidoscopio ha separado y mezclado las letras de seis tipos de pelos diferentes. Se pueden repetir las letras. 

        m       o         e            r           rr              n              u 
        i             l            a            b          c         s                t  
       ñ            z             d            p             j



·        Utilizando el texto del arco iris, realiza las siguientes actividades:
Ø     Lectura del texto.
Ø     Hacer un paisaje basado en la poesía, donde aparezca el arco iris con sus colores y los diferentes elementos que se describen en ella.
Ø     Memorizar los colores del arco iris

El arco iris

      Hoy Marta ha visto el arco iris.
Luego, cuando ha desaparecido, no se acordaba de sus colores. Entonces, su abuelo le ha dicho:
- Marta, el arco iris tiene siete colores y van en este orden: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Repítelo unas cuantas veces para que no se te olvide.

Y además, le leyó esta poesía:

Luz se vistió de colores
se disfrazó de arco iris
para obsequiar a las flores
que encontró por los jardines.
Las finas gotas de lluvia
danzaban a la luz del día
repartiendo los matices
en el orden que seguía:
los lirios el violeta
el añil al pensamiento
y azul para las orquídeas.
De verde pintó los valles
¡margaritas amarillas!
Después vistió el crisantemo
con un tono anaranjado
y escogió para el clavel
un rojo sereno y claro.


Las piratas mas temibles de 2º A


·       Colocar en su sitio los adjetivos desaparecidos en el texto del pirata.

Queridos amigos y amigas: Soy el pirata Barba Roja.
Me he enterado que este año os habéis disfrazado de piratas y he querido enviaros este pergamino con el plano de la isla para que busquéis un fabuloso  tesoro.  El problema, es que las ratas, han roído el pergamino y se han comido  todos los adjetivos, así que como sois tan inteligentes, espero que sepáis colocar cada uno en su lugar y descifrar el mensaje:

Fabuloso, mediterránea, cristalina, antiguo, rico, inolvidable, bravío, invencible, favorable, portuaria, pesquero, solitaria, roído, merecida, viejo, claras.

Ø    Si queréis encontrar el ___________ tesoro  que tengo escondido en la ______________ isla  almeriense de
Alborán,  tenéis que venir al  puerto ____________ , de la ciudad ______________ de Almería
Donde hallaréis mi ___________ barco, llamado El TEmido.        En el os llevaré con viento ____________,
Cruzando el mar __________, en un viaje ____________,  hasta el lugar donde está enterrado el      _____________
cofre  que contiene  un ____________  tesoro.
Cuando desembarquemos en la ___________ playa  de la isla de Alborán, Cogéis el _____________ plano  que os he enviado metido en una ________________ botella  y siguiendo sus __________ indicaciones,  conseguiréis alcanzar vuestra ____________ recompensa.

·       Descubre en estos adjetivos baúl, otras palabras que se guardan en su interior:

curioso,       bravío,        solitaria,      roído,      salada,

Amarillo,      violeta,         serpenteante,     amante
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


·       Descubrir en grupo, otra serie de adjetivos baúl y descomponerlos.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

·       Juego de los adjetivos encadenados:
Un alumno dice un adjetivo y el siguiente otro que empiece por la última sílaba del anterior:

Violeta – tapado – doloroso – soso – solitario – oloroso – solo



·  Adjetivos de Pandora.
Con las letras que forman estas palabras, se pueden formar una gran cantidad de palabras por ejemplo con el adjetivo:
meticulosa : m- e- t- i- c- u- l- o-s-a
Juntar en el orden que se quiera y las letras que se quieran y formar siete palabras que sean nombre o adjetivos.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


·       Concurso en grupos:
Se trata de decir el mayor número de adjetivos posibles sobre algunas cualidades a que se refieran.
Ø    Sobre el color de los ojos.
Ø    Para calificar un sabor.
Ø    Un olor
Ø    Un sonido.
Ø    Una aventura.
Ø    Un viaje.
Ø    Una tarde de primavera
Ø    Una tarde de verano en la playa…

·       Construir dos listas. Una con adjetivos agradables. Otra con adjetivos desagradables.

Ø    Agradables: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ø    Desagradables: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________   

·       Une cada sílaba de la primera columna con otra de la segunda y forma adjetivos agradables de dos sílabas: 

P1080123


  •  Completa con los adjetivos formados en la tabla anterior y nombres de compañeras de la clase frases con la siguiente estructura:


Ø    Carmen        es          rubia 
Ø    ___________________________________________
Ø    ___________________________________________
Ø    ___________________________________________
Ø    ___________________________________________
Ø    ___________________________________________
Ø    ___________________________________________


  • Une cada sílaba de la primera columna con otra de la segunda y tercera y forma adjetivos de tres sílabas

P1080124


  • Haz frases con los adjetivos formados en la tabla anterior y nombres de compañeros de la clase con la siguiente estructura: 


 Julián es moreno
 _________________________________________  _________________________________________  _________________________________________  _________________________________________  _________________________________________  _________________________________________


  • En esta tabla unos niños que no sabían leer, han mezclado mal las sílabas y formado palabras erróneas, arreglar estas palabras con la ayuda de todo el grupo, colocando bien sus sílabas para obtener adjetivos.


 adjetivos. P1080125



  • Hacer acrósticos colectivos en la pizarra con nombres de compañeros y compañeras de la clase, donde solo se utilicen nombres y adjetivos agradables.
Ejemplo: con ISABEL

Ilusionada
Simpática
Amable
Bailarina
Entusiasmada
Lista.


  • Inventar acrósticos con adjetivos y nombres desagradables con palabras como: terrorismo, miedo, guerras, peleas, odio, maltrato, hambre, pobreza…


Guerras
Urdidas
Envidias
Rabia
Ruina
Aniquiladoras
Suicidas


  • Descubrir los adjetivos y aprender la poesía: UN MUNDO AL REVÉS  de José Agustín Goytisolo:
Erase una vez

un lobito bueno
al que maltrataban 
los fieros corderos.
Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.
Todas estas cosas
había una vez.
Cuando yo soñaba
un mundo al revés. 


 (José Agustín Goytisolo)               


Ø     Escribir todos los adjetivos del texto: ________________________________________________________________________________________________

Ø    Aprender la canción de memoria para cantarla.                        ( Música: Paco Ibáñez)

Ø    Inventar historias de UN MUNDO AL REVÉS

Ø    Reconstruir cuentos clásicos al revés
Ø    Cambia todos los adjetivos de la poesía de Goytisolo  por adjetivos antónimos ( contrarios ), de forma tal que la poesía diga lo contrario de lo que el poeta quería decir.


  • En esta otra columna, todas las palabras tienen sus sílabas al vesre, es decir, al revés: averigua  qué adjetivos son:
P1080126



  • Idear diferentes caligramas, dibujando los contornos de los objetos que aparecen con las palabras de los versos o estrofas

Ø    El Sol capitán redondo
Sobre  blancos nubarrones.

Ø    En la elevada montaña
Un árbol frondoso y verde
Mira la Luna plateada.


·       Trabajo sobre los sentimientos
Transformar la lista de sentimientos trabajada en  el capítulo del nombre y adjetivándolos convertirlos en adjetivos.



P1080127

P1080128


Ø    En gran grupo: cada alumno o alumna elige un sentimiento positivo y otro negativo y lo explica, intentando describir una situación en que experimentó dicho sentimiento.

Ø    A nivel individual: eligen los seis  sentimientos que más se dan en sus personas, explicando por qué se producen.

Ø    Como trabajo en grupo: elegir algunos personajes de cuentos y atribuirles los sentimientos que los caracterizan.

Ø    Juego de los contrarios: una persona dice un sentimiento y otra su contrario.

Ø    Descubrir cuales de estos adjetivos  tienen una sola forma para el masculino y femenino


  • Una vez trabajados los sentimientos, al tener una mayor cantidad de elementos, volver a repetir el juego de nuestra fotografía interior

     El juego de Adjetivar.    Nos convertimos en co- escritores.
Tomando como base esta poesía de una autora desconocida: Marisa  Moreno, vamos a mejorarla, escribiendo un adjetivo junto a cada uno de los nombres que no lleva ninguno.

EL ROBOT NIÑO
                                         
Abrió sus ojos de cristal
una mañana en un baúl
y vio su cuerpo de metal.
Él no era un niño como tú.
Sus torpes pasos al andar
un corazón de soledad,
sus lagrimitas de tristeza
reclamaban tu amistad.
Se miraba de reojo en el espejo
y quería ir al parque y al colegio.
Sus tuercas y sus tornillos lo impedían
y luchaba inútilmente por tener vida.
Quisiera viajar contigo,
compartir todos tus juegos
y sentir el cálido cariño
cuando mamá, dice te quiero.
Tener un amigo fiel
a quien contarle secretos
un abuelo y un hogar
y un montón de sueños.
Un día tú, te diste cuenta de su soledad
entre tus manos chiquitas
le abrazaste más y más
y se abrió el cielo de su libertad. 
© Marisa Moreno.






EL ROBOT NIÑO
                                         
Abrió sus _________ ojos de cristal
Una _____________ mañana en un__________ baúl
y vió su  __________ cuerpo de metal ___________.
Él no era un niño ____________como tú.
Sus torpes pasos al andar
Un ____________ corazón de soledad,
sus lagrimitas de tristeza
reclamaban tu  _____________ amistad.
Se miraba de reojo en el espejo  ___________
y quería ir al  ________parque y al colegio __________.
Sus  _________ tuercas y sus tornillos _______________ lo impedían
y luchaba inútilmente por tener vida _____________.
Quisiera viajar contigo,
compartir todos tus  ______________juegos
y sentir el cálido cariño
cuando tu  ________ mamá, dice te quiero.
Tener un amigo fiel
a quien contarle ___________ secretos.
Un abuelo  ___________,  un _____________ hogar
y un montón de  sueños__________________.
Un _______día tú, te diste cuenta de su ________ soledad.
Entre tus manos chiquitas
le abrazaste más y más
y se abrió el __________ cielo de su  ________ libertad.
Coautores-as:  Marisa Moreno y ________________________________________   

  • POEMAS ENCADENADOS 
P1080119


Ø    Leer el poema encadenado  y escribirlo en el cuaderno añadiendo un adjetivo a cada nombre que no lleve ninguno.
Leerlo posteriormente a toda la clase.


  •  Buscar otros poemas y completarlos añadiendo adjetivos. 



  • Las dramatizaciones. Representaciones en parejas o equipos de sentimientos desagradables y cómo pueden transformarse con el razonamiento y la ayuda de los y las demás.
Los cursos mayores pueden ir descubriendo mediante el trabajo y análisis en grupos otras clases de palabras que también son adjetivos, porque acompañan al nombre, aunque no indiquen cualidades de éstos, como hacen los adjetivos calificativos.

·  Hacer concursos en grupo para descubrir los adjetivos:
Ø    Demostrativos
Ø    Posesivos.
Ø    Indefinidos.
Ø    Numerales…

·       Hacer con ellos cuadros para todas sus formas.
·       Buscar en distintos tipos de textos y encontrarlos
·       Aprender a contar con los adjetivos ordinales


  •  El estanque de los adjetivos: 

Estábamos escribiendo adjetivos en  pequeños trocitos de papel,  junto al estanque, cuando una ráfaga de viento ha dado con ellos en el agua. Unos hambrientos peces  se los ha tragado todos. Recupéralos para formar frases. Cada vez que recuperes un adjetivo, pinta el pez que se lo había comido.


     juguetona                     Mi                      primer                      rápido                           fiel

      
     Este                                 cariñosa                       Cien                               mucho            


                            Aquellos                        frondosos                      algunos                  Tú

                           Nuestra
     
      



P1080129

No hay comentarios:

Publicar un comentario