Cp.XI LA REVISTA LITERARIA

NUESTRA CLASE 2ºB
REVISTA LITERARIA - REVISTA DIGITAL

EVOLUCIÓN:

A medida que hemos ido creciendo, evolucionando, madurando... hemos ido cambiando nuestra concepción de la revista literaria.

  1. Al principio estaba dedicada solamente a los textos libres que escribía toda la clase de forma  individual, en equipos o colectivamente.
  2. Posteriormente dimos otro paso al convertirla en revista literaria, incorporando textos de escritoras y escritores. Surgió así nuestra revista FUTURO.
  • Durante la semana se leían todos los escritos aportados.
  •  Se seleccionaban por votación  y corregían  por toda la clase.
  • Los autores o autoras se iban al ordenador. Lo escribían y lo imprimían.
  • Íbamos  a la fotocopiadora y hacíamos una copia para cada uno. 
  • Se procedía a la lectura colectiva
  • Cada cual lo ilustraba con un dibujo personal y lo archivaba, numerando la página, en una funda de plástico.
  • Incorporábamos las poesías estudiadas en el taller literario que el equipo de redacción imprimía y se coloreaban.
  • Al final del trimestre se diseñaban la editorial,  portada, contraportada y se grapaban todas las hojas.
  • Dábamos el último toque retocando dibujos, coloreando y la llevábamos a casa para enseñarla a las familias.
  • Hacíamos algunos ejemplares extra   para la correspondencia escolar, así que los responsables de la correspondencia los metían en un sobre grande y se enviaba a otros centros.
Equipo de Redacción

             EQUIPO DE REDACCIÓN DE LA REVISTA " FUTURO"


P1080155





P1080157


3.Y seguimos progresando ayudados con las TIC.
  • Ya teníamos un blog  de clase abierto en wordpress
  • Un canal en youtube donde ingresar nuestros videos
  • Una pagina en flickr donde subir nuestros álbumes de fotos y dibujos
Teníamos las herramientas necesarias para dar el paso a la  REVISTA DIGITAL

En segundo curso de primaria nuestra revista " SORPRESAS", además del formato papel, ya contaba con un espacio en nuestro blog.


P1080158

4.- Dividimos la revista en hojas pares e impares. Las impares con nuestras creaciones literarias y las pares con las aportaciones de escritores consagrados que trabajábamos en nuestro taller literario.

P1020736

Así decía la introducción de nuestra revista digital sorpresas nº 3

Con los textos libres que traemos cada día a clase, una vez elegidos y corregidos por todos y todas, los subimos a nuestro blog, para compartir nuestros escritos con otros compañeros y compañeras de otros colegios
En las páginas impares van nuestros textos con dibujos y videos y en las impares textos de escritores y escritoras profesionales que nos animan a escribir cada vez mejor
Esperamos que os guste.

Elijo dos páginas seguidas la III y l IV  con el texto de Lola  Amat que era difícil de corregir y casi lo dejábamos como estaba , porque ella y Marta escribían verdaderas novelas.



PÁGINA III

P1030671

PERDIDAS 


Erase una vez un día en que nuestro colegio se fue de excursión al bosque.
 De repente se perdieron dos niñas llamadas Marta y Lola.
 Cuando todos subieron al autobús las chicas intentaron subir, pero ya estaba muy lejos.
Buscaron un sitio cerca del río y lo encontraron.


Hicimos una cabaña de campaña con madera.
Después encendimos fuego para que los animales salvajes no nos atacaran. 

A la mañana siguiente dimos un paseo. Nos encontramos dos perritos y nos los quedamos.
 Al día siguiente hicimos arcos, una montura para montar a caballo, trajecillos
y cuerdas para los perros. Después con los arcos cazamos dos lobos. Con las patas nos hicimos bastones para andar por el monte (porque era un monte con nieve). Con la piel nos fabricamos dos abrigos y con la carne comimos.

 Yo dije: – ¡ñam ñam, qué bueno! 
y con la sangre bebimos. 
Marta dijo: – ¡glu glu, qué sed tenía!
 A continuación fuimos a la pradera y nos montamos en nuestros caballos. Dimos una vuelta. Luego regresamos a la cabaña. 
Cuando volvimos oímos un extraño ruido en los arbustos. Era un animal inofensivo. 
Por fin nos encontraron y vino el autobús a recogernos. Los perros y los caballos se quedaron en libertad. 

LOLA AMAT 





PÁGINA IV


P1030669

LA MAESTRA DE LAS FLORES


En medio del prado
hay una Escuela
adonde van las flores
y las abejas.

Amapolas y lirios,
margaritas pequeñas,
campanillas azules
que, con el aire, suenan;
rosas enanas, rosas.
Tulipanes de seda.

En el centro del prado
hay una Escuela
y a ella van las rosas
en Primavera.

En el recreo
cantan las flores
a las ovejas.

En el recreo
saltan las flores
sobre la hierba.

Y si llueve,
se ponen contentas
y crecen camino
de las estrellas.

En el centro del prado
hay una Escuela,
y una mariquita
es la maestra. 


Autora: GLORIA FUERTES.

Recitan: EVA Y PAULA 







DEFICIENCIAS

5. Para mejorar nuestra revista literaria deberíamos haber seguido avanzando:
  • Incorporando los comentarios de los libros que estábamos leyendo u otros que quisiéramos recomendar.
  • Igualmente de las películas interesantes.
  • Introduciendo  el comic. Teniendo como tenemos en Almería a dos maestros expertos en el tema: Diego Cara y Morata que nos podrían haber asesorado.
Estábamos  manteniendo correspondencia escolar con los alumnos y alumnas de 2º de Primaria de la maestra  Conchi de Villarrubia de los Ojos ( Ciudad Real). Ángel, otro compañero del mismo centro, con sus alumnos y alumnas de 4º nos hicieron un álbum en flickr contándonos en comic su carnaval. Nos encantó.

pagina 2[1]

  Hola somos los alumn@s de 4º A del Colegio Rufino Blanco de Villarrubia de los Ojos (Ciudad-Real). Queremos participar en el blog y comunicaros nuestras experiencias. Aqui estamos en carnaval. Todo el colegio nos disfrazamos y salimos por Villarrubia haciendo un desfile estupendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario