Cp.XIII: EL GUIÑOL

Taller de Teatro

Tenemos muchas marionetas y con ellas nos inventamos teatros de guiñol. 
Cuando están bien preparadas las obras, las  representamos en las clases de infantil.
A los chicos y chicas les gusta mucho ver como hacemos los teatros y nos aplauden con alegría.        

                                                ( Carmen, Violeta,Juan Miguel y Lucía)

LA MAGIA DEL TEATRILLO DE GUIÑOL.

Tener marionetas en casa o en la clase es contar con un recurso inestimable de creatividad sorprendente.

  •  Nuestros niños, en esa edad maravillosa que es la edad infantil, se meten verdaderamente en las obras que crean, las viven, sienten su magia.
  • Las marionetas dan vida a sus historias, a las canciones, a los cuentos clásicos. 
  • Son también una especie de sondeo que refleja claramente las concepciones infantiles: sus deseos, preocupaciones, miedos, aspiraciones, alegrías. 
  • Y si contamos con personajes adultos como padres y madres, maestro o maestra, podemos encontrarnos con  bastantes sorpresas y aprender de la visión que tienen de nosotr@s.

Especialmente adaptamos cuentos clásicos para prepararlos en el teatro de guiñol.







 CON ANA, LA MADRE DE NOEMÍ HACEMOS TODAS LAS SEMANAS EL TALLER DE GUIÑOL


A veces traspasamos los muros de nuestro colegio y llevamos nuestras representaciones a otros sitios, aunque entonces completamos el teatro de guiñol con recitales de poesía, música y baile


GUIÑOL. LA BELLA DURMIENTE

Al aula hospitalaria de Torrecardenas fuimos acompañados por nuestro maestro y el profesor en prácticas Javier Rueda. Presentamos dos obras de guiñol: La Bella Durmiente y la canción escenificada ¿ Dónde  están las llaves?. Intercalábamos entre cada actuación recitales de poesía y canciones.

CANCIÓN: CAMPANITAS SONARÁN

¿CÓMO HACERNOS DE MARIONETAS?

  • En principio empezamos dibujando en folios los personajes de las obras y pegándolos en cartulinas. Les poníamos por detrás un palito y marioneta lista. 
  • Seguimos usando esta técnica posteriormente para construir los elementos móviles del decorado: árboles, casas, castillos, montañas. 
  • Los juguetes que traían de casa nos servían de marionetas: muñecas, animalitos... 
  • Dimos un paso más, encontrando en el colegio varias colecciones de marionetas. Cuentos clásicos como Caperucita Roja,  Los Tres Cerditos, La Bella Durmiente. 
  • Por Navidad enviamos una carta a las familias con el presupuesto de las marionetas que nos hacían falta y que yo había buscado en las tiendas de Almería. Hicimos un fondo común y las compramos. 
  • FALLO: Queríamos haber puesto en funcionamiento en el taller de plástica el taller de marionetas. Son muchas las formas de construirlas usando papel maché o papel con cola, utilizando un pequeño globo que se va cubriendo con el papel encolado para hacer la cabeza de los personajes... Pero un día por otro el proyecto sin hacer. Será porque nos pilló una época consumista en la que había dinero y era más fácil comprar... aunque menos educativo. 

EL TEATRO NEGRO

1. El mismísimo Conde Olino me dió la bienvenida

Nuestros  corresponsales de Cardeñosa, pueblo de Ávila, con su profesora Inés, nos contaron como hacían el teatro de sombras. El fotógrafo almeriense Domingo Leiva que fue a visitar la clase hizo un álbum en el que recogía esta técnica y que compartió con nuestra clase en flickr: correveydileescolar
Es otra posibilidad maravillosa de utilizar el teatro de Guiñol.


"El Martes tenía una cita en Cardeñosa a las nueve y media de la mañana. Ni siquiera recordaba haber oído hablar nunca de este pueblo abulense. Me enamoró a primera vista. Llegué con media hora de antelación y me dediqué a pasear con mi cámara al hombro. Recorrí calles en las que se respiraba un silencio casi ceremonial. Una rica historia castellana se podía leer en cada una de sus piedras. Pero lo que atrajo poderosamente al objetivo de mi NIkon fueron sus puertas. No recuerdo haber conocido una población pequeña con tan "buena madera" en lo relativo a conservar su patrimonio cultural en este ámbito arquitectónico.

Llegó la hora, y allí estaban. Una maestra que cree en su trabajo y se entrega a él con toda su pasión. Y seis niños y niñas de los que te devuelven la fe en el futuro del genero humano.

A esa tierra de bellas puertas yo fui para intentar franquearles la entrada al correveydileescolar. Pero lo que me dieron fue mucho más de lo que yo podía aportarles. 
Como regalo, me dieron una representación de su "Conde Olino", en una versión de Teatro Negro, que quiero agradecerles con este álbum."

                                                                                                       Domingo Leiva

Conde Niño, por amores
es niño y pasó a la mar;
va a dar agua a su caballo
la mañana de San Juan.
Mientras el caballo bebe
él canta dulce cantar;
todas las aves del cielo
se paraban a escuchar;
caminante que camina
olvida su caminar,
navegante que navega
la nave vuelve hacia allá.
La reina estaba labrando,
la hija durmiendo está:
-Levantaos, Albaniña,
de vuestro dulce folgar,
sentiréis cantar hermoso
la sirenita del mar.
-No es la sirenita, madre,
la de tan bello cantar,
si no es el Conde Niño
que por mí quiere finar.
¡Quién le pudiese valer
en su tan triste penar!
-Si por tus amores pena,
¡oh, malhaya su cantar!,
y porque nunca los goce
yo le mandaré matar.
-Si le manda matar, madre
juntos nos han de enterrar.
Él murió a la media noche,
ella a los gallos cantar;
a ella como hija de reyes
la entierran en el altar,
a él como hijo de conde
unos pasos más atrás.
De ella nació un rosal blanco,
de él nació un espino albar;
crece el uno, crece el otro,
los dos se van a juntar;
las ramitas que se alcanzan
fuertes abrazos se dan,
y las que no se alcanzaban
no dejan de suspirar.
La reina, llena de envidia,
ambos los mandó cortar;
el galán que los cortaba
no cesaba de llorar;
della naciera una garza,
dél un fuerte gavilán
juntos vuelan por el cielo, 
juntos vuelan a la par.


P1050207

                          ¿LAS MARIONETAS?  ¡QUÉ GOZADA!





No hay comentarios:

Publicar un comentario