Cp XIV: TALLER TEATRO

LA COMPAÑÍA   AL COMPLETO

LA COMPAÑÍA AMBULANTE DE 2ºB CON LOS DISFRACES, PREPARADA PARA REPRESENTAR: EL GALLO KIRICO, DE NUESTRA DIRECTORA INMACULADA.



TODA LA COMUNIDAD DEBE PARTICIPAR EN NUESTRAS ESCUELAS
PARA EDUCAR A UNOS NIÑOS Y NIÑAS SE NECESITA LA APORTACIÓN DE TOD@S
LAS FAMILIAS PARTICIPABAN EN LA CLASE. CADA UNA CON SUS POSIBILIDADES Y HABILIDADES: TEATRO,  SALIDAS, CONFERENCIAS, PINTURA, MODELADO, JUEGOS MATEMÁTICOS, INFORMÁTICA, GUIÑOL...COLABORANDO CON EL TRABAJO EN CASA...

  Establecimos el taller de teatro todos los jueves a última hora, dentro del horario de los  TALLERES PLÁSTICOS: modelado, pintura, informática, teatro, guiñol...

  • Primero adaptábamos algunos cuentos clásicos. 
  • Buscamos en Internet obras de teatro infantil
  • Las madres aportaron algunos, como Ana  madre de Noemí o Inmaculada madre de Juan Manuel 
  • Javier Rueda y Anabel Miñarro que vinieron a clase a hacer las prácticas de Magisterio, prepararon varias obras en teatro y guiñol.
  • Inventamos bastantes  en equipo, aprendiendo primero cómo se escribe una obra de teatro: escenas y actos, los guiones, personajes, el narrador...
  • Como todas no daba tiempo a prepararlas, en la hora establecida para  EL PAÍS DE LAS PALABRAS,  se presentaban a toda la clase como TEATRO LEÍDO.
  • Cuando las obras estaban bien preparadas las presentábamos a la clase, las llevábamos a infantil que era nuestro público favorito y algunas las representábamos  para todo el Primer Ciclo.
  • También actuábamos  en las fiestas de Navidad y fin de curso para todo el colegio.



P1020081


LOS ENSAYOS: 

 Hemos hecho varios teatros con Ana y Anabel y los hemos representado para los
niños y niñas de Infantil y Primer Ciclo.
Nos divertimos mucho. Es muy chuli. El primer teatro que hicimos se titulaba: CAPERUCITA ROJA.  El último ha sido : EL HADA DEL ARCOIRIS que nos gustó mucho

                                                                                        (Paula y Estrella, 2º curso)

P1020214

REPRESENTANDO EL HADA DEL ARCOIRIS PARA INFANTIL Y LOS COMPAÑEROS Y
COMPAÑERAS DEL CICLO. BASADO EN LA CANCIÓN DEL MISMO TÍTULO DE JUAN MUÑOZ.

  ¡QUÉ CONTENTO EL GALLO KIRICO!

CUANDO ERAN OBRAS PARA EL FINAL DE CURSO O NAVIDAD,PARTICIPÁBAMOS TODA LA CLASE.


UN  DIVERTIDO BAILE NAVIDEÑO

REPRESENTAR OBRAS COMO LA DEL PÁJARO HERIDO SUPONÍA TENER QUE ENSAYAR DANZAS.


MÚSICA DE VIOLINES PARA EL BAILE DE DESPEDIDA

Y CANCIONES QUE ANIMABAN Y HACÍAN MÁS BELLA LA REPRESENTACIÓN.

TEATRO LEÍDO:

No todas las obras  inventadas se podían representar por falta de tiempo.
Se hacían como teatro leído.
 Los personajes con la etiqueta del nombre artístico  y los folios de la obra en la mano, se colocaban en el frontal de la clase para empezar la actuación.
Así con poco tiempo  de ensayo, quedaban listas las pequeñas obras para su representación.

UN BUEN PÚBLICO

LA MÁQUINA DEL TIEMPO  NOS DABA MUCHO JUEGO.

Pero viajábamos al pasado, a echos conocidos. Situaciones ya vividas o conocidas por películas, documentales o libros.
 Si se nos hubiera ocurrido viajar al futuro, tal vez hubiéramos podido avisar de la burbuja inmobiliaria y actuar a tiempo evitando este desastre.
 Falta de perspectivas. Y es que tenemos que empezar a viajar al futuro en nuestros centros de enseñanza para soñar, no estar condenad@s a repetir la Histotira. Anticiparnos y diseñar un futuro mejor.

                 -   VIAJANDO A LA EDAD DEL HIELO - 

MARTA: - ¿habéis visto lo bien que nos ha salido lo de los verbos y  como nuestro profe se quedó pasmado? Además toda la clase ha aprendido a construir los verbos en presente.
JAVI: - ¡Ya está la maestra! si, pero aquí hay algo que no termina de funcionar.
ADRIAN: ¿Por qué tenéis que ponerle pegas a todo? Nos ha salido muy bien y hemos aprendido el Presente.
JAVI: - Pues….  Que cuando hacemos una cosa, no siempre es presente y si quiero decir que mañana quiero jugar al pillapilla en el patio, no puedo decir: yo juego al pillapilla.
NATALIA: Claro y si jugué ayer no podemos decir: ayer juego al pillapilla. Porque no estoy jugando, sino que ya jugué.
JORGE: - ¡Vaya problema! Esto de los verbos es más difícil de lo que parece, porque claro, no todo es presente sino que también está el PASADO que  es todo lo que ya hemos hecho, y el FUTURO que es lo que aun no hemos hecho

JULIAN: - No se lo digáis a nadie, pero en el recreo, cuando salgan al patio, os quedáis conmigo y nos escondemos en los aseos que os quiero enseñar una cosa.
ADRIAN: - El profe nos tiene dicho que no podemos quedarnos dentro, ¿No recuerdas lo que pasó con Mercedes, Carmen, Isa y Mariam, que vino a clase la directora a regañarnos porque se quedaron dentro del cole a jugar?
NATALIA: - Si, vaya vergüenza que pasó nuestro profe y la regañina que les echó después. Aunque fueron muy divertidas las historias de miedo que se inventaron y que Mercedes nos contó a toda la clase.
NARRADOR:  - Ring,  ring…  En ese momento sonó el timbre para el  recreo. Mientras todos y todas salían, el equipo amarillo se escondía en los aseos.
JORGE: - Julian,  ¿Qué es ese pequeño maletín que te has traído?
JULIAN: - Es una máquina del tiempo, con ella podemos viajar al pasado o al futuro. Se la he cogido a mi padre que como es informático en la Universidad,  la ha inventado.
MARTA: - No nos tomes el pelo, porque yo he visto películas de máquinas de esas, pero son grandes y ahí no cabe ni una mosca.
JULIAN: - Ya veréis. Colocaos aquí: pulso en este pequeño ordenador, minimizar y ¡zas!…
NATALIA: - ¡Madre mía!, debemos ser más pequeños que un mosquito, porque estamos dentro de la máquina y se ve muy grande.
JULIAN : - ¿Veis? y aquí en este ordenador podemos introducir el año al que queremos viajar. Jorge, elige tú. 

¡A MERCURIO, VENUS Y MARTE! 


  JORGE: - Pues… pues…Me da igual, por ejemplo viajaremos al famoso año 2000 que precisamente fue el último año del siglo XX. Aquel año  que todos decían iba a ocurrir algo y luego no sucedió nada.
JULIAN: - Algo maravilloso pasó, ya lo verás. Ya está. Pulsaré este botón rojo, introduzco 20 de Marzo del año 2000  y solo hay que esperar unos segundos… Hemos llegado. Pulsaré maximizar y…
NARRADOR: - Aparecieron en el corredor de un hospital. Un enfermero empujaba una camilla, que pasó frente a ellos.
JULIAN: - Jorge, esa mujer de la camilla parecía tu madre.
NARRADOR: - Siguieron  al enfermero y entraron en la sala de partos. El médico y la comadrona esperaban. En muy poco tiempo la madre de Jorge dio a luz  un pequeño bebé. El padre, emocionado lo había cogido entre sus brazos y dijo: Ha nacido nuestro hijo Jorge.
ADRIAN: - Jorge, se te han saltado las lágrimas.
JORGE: - Es que ha sido emocionante, he asistido a mi propio nacimiento.¡Qué pequeño era!, ¡y mis padres, parecían tan jóvenes!
NARRADOR: - La comadrona señaló a los chicos con el dedo: ¡Eh! ¿Cómo han entrado aquí esos niños? Todo el equipo salio corriendo al pasillo.
JULIAN: - Minimizar... ¡Zas!  ¡Uf!, menos mal, y ahora hay que volver al presente. ¿ Ves, como ocurrió algo aquel año, Jorge?
ADRÍAN: - Espera un momento, ¿no podríamos hacer otro viajecito. El otro día ví un documental sobre la Prehistoria. Visitar la Edad del Hielo, para ver como era la vida de aquellas gentes, sería fascinante.
JULIAN: - ¿Te has vuelto loco? Eso puede resultar muy peligroso. Mi padre me tiene dicho que no podemos viajar a esas épocas sin ir acompañados de algunos adultos.
ADRÍAN: - Solo unos segundos. Asomarnos y venirnos.
JULIAN: - Bueno, solo unos segundos y al lado de la máquina para salir disparados si hubiera algún peligro. ¿Qué año ponemos?
NATALIA: - Por lo que he leído en mis libros, 20.000 años antes de nuestra Era.
JULIAN: - Bien, ya está… ¡Zas!... Maximizar.
NARRADOR: - El espectáculo que se ofrecía a sus ojos era maravilloso. Un mundo de hielo, blanco azulado y frío. Sin pensarlo dos veces, se habían puesto a patinar. Se deslizaban sobre aquella inmensa masa de hielo.
MARTA: - Esto es maravilloso. ¡Que güay! Parece una pista de hielo sin límites. Me gustaría que viniéramos aquí todos los días a patinar.¿Qué son esos gritos que vienen de allí abajo?
 JAVI: - Vamos a asomarnos a ver que pasa.




NARRADOR: Un grupo de hombres que vestían  pieles de animales y empuñaban unas enormes lanzas con punta de piedra, gritaban y corrían, agitando sus brazos, detrás de un gigantesco y peludo  mamut de colmillos enormes al que querían conducir hacia un espacio cerrado, donde pretendían acorralarlo.. El animal, parecido a un elefante con pelos, enfurecido, vio a los chicos y chicas y desbocado, se dirigió hacía ellos, que al ver a tan descomunal animal, se  habían quedado  paralizados.
JAVI: - ¡Estamos perdidos! ¡Corred! Si esa mole nos alcanza nos hará papillas.
NARRADOR: - Llenos de pánico corrieron despavoridos  hacia la máquina del tiempo que habían dejado sobre el hielo, justo a tiempo, antes de que los alcanzara la descomunal bestia.
JULIAN: - Minimizar. ¡Zas!... 2007…¡Zas! Ya está. Maximizar…
NATALIA: - ¡Uf!  Menos mal, que hemos regresado al presente, pero, daos prisa que parece que el recreo ha terminado y llegaremos tarde a clase.
PROFE: - ¿Se `puede saber por qué llegáis tarde? ¿Tenéis alguna justificación para estos diez minutos de retraso?
JORGE: - Es que… Es que… estábamos en la Edad del Hielo y nos ha perseguido un mamut, y claro…
PROFE: - Me parece extraordinario, que además de llegar tarde, también vengáis con esa trola. ¡Con que os ha perseguido un mamut!… ¿no?  Precisamente un animal extinguido hace miles de años. Jorge, otra vez te inventas una historia de miedo más creíble, como hizo Mercedes, porque esta no se la va a creer nadie. Y mañana estáis castigados y castigadas sin recreo. ¿Vale?

POR QUÉ HACEMOS TEATRO
  • Para favorecer el trabajo cooperativo.
  • Desarrollar la creatividad, la autoconfianza y seguridad en si mism@.
  • Facilitar la expresión corporal.
  • Aprendemos a leer mejor.
  • Nuestro lenguaje gana dinamismo, soltura, expresividad...
  • Unimos a los textos escritos la danza y la música.
  • Aprendemos a fabricar el vestuario y los decorados
  • Trabajamos con sentido, con un objetivo, que es representar nuestra obra a las y los demás.
  • Nos permite abrirnos a la comunidad: llevar nuestra obra a otros ciclos, a otros centros, a las familias.
  • Las familias y el voluntariado pueden participar, presentando y dirigiendo obras.
  • Produce satisfacción hacer algo que tiene una utilidad y que se nos agradece. Los aplausos también son necesarios tras tanta dedicación y  esfuerzo. 
  • PORQUE LA FELICIDAD NO ESTÁ TANTO EN TENER COSAS, TÍTULOS... COMO PRETENDE ESTA SOCIEDAD DE CONSUMO, EN SER INDIVIDUALISTAS Y COMPETIR FRENTE A OTRO@S, SINO EN SER, COOPERAR, CREAR, QUERERSE  Y COMPARTIR...


ARTISTAS ESPERANDO LA REPRESENTACIÓN

LA FELICIDAD DE CREAR Y COMPARTIR LA MAGIA DEL TEATRO CON LOS Y LAS DEMÁS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario